Con la Alcazaba en
el bolsillo
Diseñan una guía interactiva que
permite descubrir su historia del monumento y
hacer una visita virtual
TEXTO: MARINA FERNÁNDEZ / MÁLAGA
Los visitantes
de la Alcazaba de Málaga podrán viajar al siglo
XI y descubrir los enigmas que oculta el
monumento, uno de los más significativos de la
ciudad, gracias a la aplicación 'Alcazabit', una
guía interactiva desarrollada por investigadores
de la Universidad malagueña para una consola de
videojuegos.
Las torres, las murallas y los espacios
palaciegos de la Alcazaba, que fue habitada por
almorávides y almohades, hacen del monumento un
enclave único «que a partir de ahora será más
fácil de visitar», explica a Efe la coordinadora
del proyecto 'Siama', Cristina Urdiales.
Como detalla, el programa recoge todo lo
relativo al monumento malagueño, y pese a que en
la actualidad sólo funciona como una guía
interactiva que muestra parte de la historia del
edificio, en un futuro se convertirá también en
un videojuego con el que descubrir a través de
adivinanzas la historia de la Málaga musulmana.
Cristina Urdiales asegura que el grupo de
trabajo dudó a la hora de seleccionar el
continente del videojuego, pero reconoce que
finalmente se decantaron por la Nintendo DS,
«porque es barata, cómoda, portátil y reúne las
condiciones que requiere nuestra aplicación».
Según comenta la coordinadora, una de las
principales trabas que encontraron a la hora de
desarrollar el programa, que estará disponible
para el próximo mes de julio, fue recoger la
información, estructurarla y hacerla atractiva y
accesible.
«Esperamos que la gente lo utilice, porque
elegimos la Alcazaba al pensar que no está
suficientemente bien explicada al público
general», considera. Precisa Urdiales que la
aplicación muestra gráficos y «vistosas»
fotografías con el objetivo de que el usuario
interactúe con los conocimientos y la historia
del monumento.
Aspectos desconocidos
Además, a través del mismo, se podrán descubrir
aspectos desconocidos por los visitantes o
incluso historias olvidadas, puesto que una de
las opciones permite ver qué hubo o cómo fue una
parte determinada del mismo antes del deterioro
al que se ha debido exponer por el paso del
tiempo.
La historiadora Francisca Torres advierte de que
el proyecto, orientado a difundir el patrimonio
histórico-artístico de la Alcazaba, parte de la
realidad aumentada como factor interactivo para
poder mostrar contenidos fáciles de enseñar,
desde el porqué de las denominaciones de ciertos
enclaves hasta la historia y los nombres de los
personajes que llegaron a reinar en la
fortaleza.
Del libro a la tecnología
Torres, que ha elaborado el contenido de esta
guía interactiva, ha pasado de una disciplina de
humanidades y trabajar con libros a hacerlo con
aplicaciones y aparatos. A su juicio, para
comprender la historia e involucrarse en ella,
ésta ha de adecuarse a las nuevas tecnologías,
«renovarse o morir», considera la historiadora.
La iniciativa se ha llevado a cabo gracias a uno
de los programas de Excelencia de la Junta de
Andalucía, en el que han participado la Escuela
de Estudios Árabes y la Facultad de Informática
DCSAI de Granada, así como la Facultad de
Historia del Arte y la Escuela de
Telecomunicaciones de Málaga, que ha contado con
la colaboración de voluntarios que han ideado y
puesto en marcha el trabajo.
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