INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
Con la Alcazaba en el bolsillo
Diseñan una guía interactiva que permite descubrir su historia del monumento y hacer una visita virtual

TEXTO: MARINA FERNÁNDEZ / MÁLAGA

Los visitantes de la Alcazaba de Málaga podrán viajar al siglo XI y descubrir los enigmas que oculta el monumento, uno de los más significativos de la ciudad, gracias a la aplicación 'Alcazabit', una guía interactiva desarrollada por investigadores de la Universidad malagueña para una consola de videojuegos.

Las torres, las murallas y los espacios palaciegos de la Alcazaba, que fue habitada por almorávides y almohades, hacen del monumento un enclave único «que a partir de ahora será más fácil de visitar», explica a Efe la coordinadora del proyecto 'Siama', Cristina Urdiales.

Como detalla, el programa recoge todo lo relativo al monumento malagueño, y pese a que en la actualidad sólo funciona como una guía interactiva que muestra parte de la historia del edificio, en un futuro se convertirá también en un videojuego con el que descubrir a través de adivinanzas la historia de la Málaga musulmana.

Cristina Urdiales asegura que el grupo de trabajo dudó a la hora de seleccionar el continente del videojuego, pero reconoce que finalmente se decantaron por la Nintendo DS, «porque es barata, cómoda, portátil y reúne las condiciones que requiere nuestra aplicación». Según comenta la coordinadora, una de las principales trabas que encontraron a la hora de desarrollar el programa, que estará disponible para el próximo mes de julio, fue recoger la información, estructurarla y hacerla atractiva y accesible.

«Esperamos que la gente lo utilice, porque elegimos la Alcazaba al pensar que no está suficientemente bien explicada al público general», considera. Precisa Urdiales que la aplicación muestra gráficos y «vistosas» fotografías con el objetivo de que el usuario interactúe con los conocimientos y la historia del monumento.

Aspectos desconocidos

Además, a través del mismo, se podrán descubrir aspectos desconocidos por los visitantes o incluso historias olvidadas, puesto que una de las opciones permite ver qué hubo o cómo fue una parte determinada del mismo antes del deterioro al que se ha debido exponer por el paso del tiempo.

La historiadora Francisca Torres advierte de que el proyecto, orientado a difundir el patrimonio histórico-artístico de la Alcazaba, parte de la realidad aumentada como factor interactivo para poder mostrar contenidos fáciles de enseñar, desde el porqué de las denominaciones de ciertos enclaves hasta la historia y los nombres de los personajes que llegaron a reinar en la fortaleza.

Del libro a la tecnología

Torres, que ha elaborado el contenido de esta guía interactiva, ha pasado de una disciplina de humanidades y trabajar con libros a hacerlo con aplicaciones y aparatos. A su juicio, para comprender la historia e involucrarse en ella, ésta ha de adecuarse a las nuevas tecnologías, «renovarse o morir», considera la historiadora.
La iniciativa se ha llevado a cabo gracias a uno de los programas de Excelencia de la Junta de Andalucía, en el que han participado la Escuela de Estudios Árabes y la Facultad de Informática DCSAI de Granada, así como la Facultad de Historia del Arte y la Escuela de Telecomunicaciones de Málaga, que ha contado con la colaboración de voluntarios que han ideado y puesto en marcha el trabajo.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es