La depresión de los
profesores en clase se evita con entrenamiento
mental
Un estudio constata los efectos
de la técnica de la autoconciencia para combatir
enfermedades
TEXTO: SUR / GRANADA
Un
entrenamiento mental basado en la atención
mejora la ansiedad y la depresión entre los
profesores de secundaria, según un estudio
desarrollado en la Universidad de Granada (UGR)
y basado en el 'mindfulness', una técnica muy
popular en Estados Unidos. Consiste en una
herramienta de autorregulación emocional por la
que cada persona debe centrarse en lo que hace,
piensa o siente en cada momento, lo que ayuda a
combatir enfermedades psicológicas como la
ansiedad, la depresión, la preocupación o las
quejas de salud, además de beneficiar el
equilibrio emocional, informó ayer en un
comunicado la Universidad de Granada.
Estas dolencias aquejan mucho a los profesores
de enseñanza secundaria y pueden combatirlas con
este tipo de entrenamiento mental que se
fundamenta en la práctica de la autoconciencia y
en términos como la atención y la referencia al
momento concreto.
El trabajo, desarrollado por Luis Carlos
Delgado, ha demostrado la eficacia de esta
práctica aplicándola a una muestra de veinte
chicas con preocupación crónica y a un grupo de
25 profesores de enseñanza secundaria.
Ambos grupos mejoraron los índices subjetivos de
ansiedad, depresión, preocupación, quejas de
salud y regulación emocional, junto con algunos
índices fisiológicos como variables cardiacas,
musculares y respiratorias.
Según Luis Carlos Delgado, los resultados
obtenidos constatan la utilidad de esta técnica
en la prevención del estrés entre profesores y
alumnos, lo que facilita el proceso
enseñanza-aprendizaje, así como en personas con
preocupación crónica, ansiedad y depresión.
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