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La depresión de los profesores en clase se evita con entrenamiento mental
Un estudio constata los efectos de la técnica de la autoconciencia para combatir enfermedades 

TEXTO: SUR / GRANADA

Un entrenamiento mental basado en la atención mejora la ansiedad y la depresión entre los profesores de secundaria, según un estudio desarrollado en la Universidad de Granada (UGR) y basado en el 'mindfulness', una técnica muy popular en Estados Unidos. Consiste en una herramienta de autorregulación emocional por la que cada persona debe centrarse en lo que hace, piensa o siente en cada momento, lo que ayuda a combatir enfermedades psicológicas como la ansiedad, la depresión, la preocupación o las quejas de salud, además de beneficiar el equilibrio emocional, informó ayer en un comunicado la Universidad de Granada.

Estas dolencias aquejan mucho a los profesores de enseñanza secundaria y pueden combatirlas con este tipo de entrenamiento mental que se fundamenta en la práctica de la autoconciencia y en términos como la atención y la referencia al momento concreto.

El trabajo, desarrollado por Luis Carlos Delgado, ha demostrado la eficacia de esta práctica aplicándola a una muestra de veinte chicas con preocupación crónica y a un grupo de 25 profesores de enseñanza secundaria.

Ambos grupos mejoraron los índices subjetivos de ansiedad, depresión, preocupación, quejas de salud y regulación emocional, junto con algunos índices fisiológicos como variables cardiacas, musculares y respiratorias.

Según Luis Carlos Delgado, los resultados obtenidos constatan la utilidad de esta técnica en la prevención del estrés entre profesores y alumnos, lo que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje, así como en personas con preocupación crónica, ansiedad y depresión.

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