INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
Carlos Haya crea un sistema pionero en red para el control de los pacientes ingresados en la UCI
Los profesionales podrán acceder a los datos clínicos del enfermo con independencia de su ubicación

TEXTO: M.M. / MÁLAGA

El Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga da un paso más en la incorporación de las nuevas tecnologías en el tratamiento de los pacientes. Así, ha desarrollado un sistema en red pionero en España que permite el control digitalizado de los adultos que se encuentran en las Unidades de Cuidados Críticos (UCI) de los diferentes centros del complejo.

En una nota, Andalucía Innova indicó que esta prestación permite a los profesionales acceder de manera informatizada a los datos clínicos del enfermo que se encuentre ingresado en la UCI, como historial clínico, radiografías, gráficas desde su ingreso en el hospital, comentarios de evolución clínica, tratamientos propuestos o evolución obtenida.

Extensión

«Con este procedimiento, se tiene acceso a toda la historia clínica del paciente, independientemente de su ubicación», explicó el jefe del Servicio de Cuidados Críticos y de Urgencias del Hospital Carlos Haya, Guillermo Quesada García, quien añadió que, aunque la informatización del sistema se ha producido sólo en las unidades de cuidados intensivos, el objetivo final es implantarlo en todas las áreas asistenciales del hospital.

El método recién implantado en el hospital malagueño cumple con todas las normativas que regulan la protección de datos y los médicos únicamente podrán consultar el estado de los pacientes que se encuentran bajo su prescripción, sin contar con acceso al del resto de enfermos hospitalizados.

Seguridad

«Además, para mayor seguridad, si estás viendo las pruebas de un paciente y transcurre un determinado tiempo sin que toques el ordenador, la información se cierra automáticamente para que nadie pueda leerla», matizó el jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Carlos Haya, Jaime López Ojeda.
Por otro lado, se digitalizarán las pruebas radiológicas, lo que supondrá un ahorro de gastos en placas y papel de fotografía; además de contribuir a la reducción de la contaminación ambiental, derivada de los líquidos que se usan para este proceso.
La informatización del Servicio de Radiología de la UCI de adultos del Hospital Materno Infantil, del Hospital Civil y del Hospital General facilita la realización de diagnósticos en un periodo más corto. Además, esta sistema evita la duplicidad de pruebas diagnósticas a los pacientes, ya que las imágenes quedan almacenadas en la historia clínica.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es