ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Emisiones, minuto y resultado

Red Eléctrica intenta concienciar sobre la reducción de emisiones con la publicación en su web del C02 producido por su sistema en tiempo real

 A.P./ MADRID
 
Es «una novedad mundial», dice Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España. La empresa que gestiona el transporte de la energía eléctrica en nuestro país celebrará el próximo viernes, día 5 el Día Mundial de Medio Ambiente con un servicio pionero. A partir de ese día, su página web (www.ree.es) reflejará en tiempo real las emisiones de CO2 producidas por el sistema eléctrico español.

Con esa aplicación podrá verse cuánto dióxido de carbono vierte a la atmósfera cada una de las tecnologías generadoras de electricidad, la térmica de carbón, de fuel/gas, el ciclo combinado, la hidráulica, nuclear, eólica y el resto de las llamadas de 'régimen especial', como la cogeneración, biomasa, solar, y demás.

Valor pedagógico

La iniciativa destaca por tener, sobre otras características, «un valor pedagógico», subrayó Atienza. «Se trata de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducir esas emisiones y alcanzar una mayor eficiencia energética». También, de mostrar el ciudadano cómo varían las emisiones de CO2 -el principal gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global- en función de si el consumo tiene lugar en las horas punta de mayor demanda energética, o en horas 'valle', cuando la exigencia energética es mucho menor.

Las emisiones se medirán por tramos horarios para cada una de las tecnologías y gracias a una serie de estimaciones calculadas según el Plan de Energías Renovables 2005-2010 vigente. El factor de emisión para cada fuente de energía vendrá expresado en toneladas de CO2 por megavatio hora, y representa las toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera al generar una cantidad de energía eléctrica igual a un MWh. El sector eléctrico es responsable del 28,2 por ciento de las emisiones totales de CO2 españolas.

Red Eléctrica de España pretende sensibilizar sobre las fuentes energéticas que más vierten a la atmósfera y cómo influye el consumo eléctrico industrial (40 por ciento del total) y el ciudadano. El objetivo es lograr un consumo eléctrico «más equilibrado a lo largo del día», menos descompensado entre el día y la noche, para facilitar el máximo aprovechamiento de las energías renovables, en particular la eólica.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es