INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
¡Alooo Málaga!, Málaga
Una empresa del PTA, Nearpro Solutions, desarrolla programas para telecomunicaciones con la filosofía de reducir costes a usuarios y empresas

TEXTO: M. DOLORES TORTOSA/ MÁLAGA

Cuando Juan Ruiz (Málaga, 1972) decidió montar la empresa Nearpro Solutions, especializada en el desarrollo de 'software' en el campo de las telecomunicaciones, ya llevaba un largo recorrido profesional. Volvió en 2007 a Málaga, donde estudió Ingeniería Superior Informática, tras haber trabajado en Reino Unido, Alemania, Suiza y varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, casi siempre desarrollando y diseñando 'software'. Salvo su etapa a caballo entre Gibraltar y Reino Unido donde trabajó en la programación de 'software' para una empresa de apuestas, el resto de destinos profesionales han estado relacionados con compañías de las telecomunicaciones: Telefónica, Swisscom Mobile, Siemens, Oracle, entre otras. En varias de ellas su misión laboral estaba vinculada a la búsqueda de soluciones en la tarificación y facturación para las operadoras, la gran preocupación de estas para competir entre sí.

Este preámbulo biográfico trata de explicar la razón de existir de Nearpro Solutions, todavía una empresa en la incubadora del PTA, pero con gran proyección dada la cada vez mayor importancia de las telecomunicaciones en la sociedad actual y futura. Así lo entendió Juan Ruiz cuando abrió su empresa (con dos contratados actualmente) para desarrollar 'software' especializados en el sector de las telecomunicaciones. Su proyecto más ambicioso, aún en estudio, es el diseño de un 'software' que programe una tarificación integrada de todos los servicios de una misma operadora (telefonía fija, móvil y televisión, entre otras). Por ahora van separadas. El proyecto consiste en proponer ofertas cruzadas al usuario para que este pague menos y las compañías no ganen menos.

«Se trata -explica Ruiz- de que, por ejemplo, determinados minutos en telefonía móvil sirvan para comprar una película o para un descuento en la telefonía fija». O lo que es lo mismo, «permitir al usuario que cuando más consuma un producto también pueda beneficiarse de otro». Los tiros van por ahí en las telecomunicaciones y Ruiz confía en que el 'software' que desarrolla interese a las operadoras, aunque admite que las mismas compañías investigan esto.

Otras soluciones

La compañía malagueña trabaja en otras soluciones informáticas avanzadas con la misma filosofía: que el usuario acceda a las telecomunicaciones pagando lo menos posible. Esta es la filosofía de su programa para aplicaciones de voz sobre IP (Internet Protocol), que permite a las empresas abaratar costes con sistemas personalizados de telefonía por Internet. Desarrollan un 'software' que hace que tanto el ordenador receptor como el emisor funcione como una centralita que traduce la llamada: sabe a qué número desviarla. Va dirigido especialmente a empresas con delegaciones en distintas ciudades e incluso países, acota Juan Ruiz.
Las aplicaciones de voz por IP permite peticiones de las empresas con arreglo a sus necesidades. De esta manera diseñaron un programa para una empresa de morosos, de forma que los aludidos recibían a la hora fijada un mensaje que les recordaba que debían saldar tal deuda.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es