ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Cesáreas, las justas

El complejo hospitalario Carlos Haya participa en un programa piloto para aumentar los partos naturales y reducir las intervenciones quirúrgicas

SUR/ MÁLAGA / PALMAnintendods.jpg (8083 bytes)
 
Menos cesáreas y más partos naturales. Esa es la nueva filosofía médica para ayudar a traer niños y niñas al mundo. Cuatro hospitales públicos de Baleares lideran desde hace tres años el proyecto piloto de adecuación de las cesáreas urgentes y programadas del Ministerio de Sanidad, una actuación que se pondrá en marcha a partir de ahora en centros de Málaga, Barcelona, Valladolid, Alicante, Bilbao y Valencia. En Málaga es el complejo hospitalario Carlos Haya el que asumirá el programa.

Este proyecto parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir las tasas de cesáreas y hacer solo las absolutamente necesarias, según recordó ayer la Consejería balear de Salud.
Ya se aplica en los hospitales de Manacor desde 2006, Son Llàtzer y Mateu Orfila desde 2007 e Inca desde 2008, y dados los buenos resultados obtenidos en este tiempo, varias comunidades autónomas han pedido adherirse a este programa.

Demanda
En respuesta a esta demanda, la Dirección General de Calidad del Ministerio de Sanidad ha firmado un acuerdo con el Servicio de Salud de Baleares por el cual coordinará un plan piloto de incorporación de varios hospitales de España al proyecto. En concreto, estos hospitales son el complejo hospitalario Carlos Haya de Málaga –al que pertenece el Materno Infantil–, el Clínico de Barcelona, La Fe de la Comunidad Valenciana, el Clínico de Valladolid, el Hospital de Cruces de Bilbao y el Clínico de Alicante.

El Ministerio de Sanidad y Política Social supervisará y financiará el plan piloto que, en base a los resultados obtenidos, se puede convertir en una estrategia del Ministerio a nivel estatal.

EL PROGRAMA
En qué consiste: Adecuar las cesáreas urgentes y programadas.
Experiencia piloto: En Baleares.
Se incorporarán: Hospitales de Málaga, Barcelona, Valencia, Valladolid, Bilbao y Alicante.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es