INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
Dentro de cobertura
Un nuevo sistema basado en la energía renovable permite llevar el ancho de banda a zonas de difícil acceso. Iberbanda realiza las primeras pruebas en Málaga

TEXTO: M. MARTÍNEZ / MÁLAGA

Las nuevas tecnologías avanzan a paso de gigante, aunque su aplicación tiene sus excepciones. Si no que se lo digan a los habitantes de esas zonas rurales en los que la técnica no funciona como desearían. Para intentar solucionar parte de esos obstáculos nace un nuevo sistema que se alimenta de energía renovable para ampliar la cobertura de la señal WiMax en los entornos de difícil acceso. Tras la iniciativa está Iberbanda, que ha utilizado su centro de I+D en Málaga como escenario de las pruebas de esta técnica basada en un repetidor de cambio de frecuencia JS-30 de Juni. Alimentado mediante un método mixto solar y eólico, repite la señal WiMax y cubre las zonas de sombra, lo que permite llevar el ancho de banda a lugares lejanos o de orografía complicada a los que sería muy costoso llegar de otra forma.

«Lo que hacemos es aprovechar la señal con este sistema que hace de repetidor para dar cobertura a esos sitios con deficiencias a partir de placas solares y energía eólica», aclara el responsable del centro de I+D de Iberbanda en Málaga. Antonio Pastor. Como detalla, lo primero es estudiar las condiciones ambientales de la zona -velocidad del viento y horas solares- para poder calcular la necesidad de potencia del equipo -un aerogenerador y unos paneles fotovoltaicos- que suministrará la energía. De esta forma, el sistema permite 'iluminar' áreas que no quedan dentro del radio de cobertura de la estación base, ya sea por la orografía del lugar (terreno montañoso, por ejemplo) o por distancia.
«Esto nos permite reducir la brecha digital existente en núcleos dispersos de población, cortijos o pequeñas empresas que actualmente se encuentran en situación de desventaja frente al avance tecnológico», considera Antonio Pastor sobre este sistema, a su juicio, «de elevada fiabilidad incluso en condiciones adversas».

Fase de implantación

De momento, según comenta el responsable de Iberbanda en Málaga, se están estudiando veinte emplazamientos para estos repetidores que ya han empezado a funcionar en algunos puntos de Castilla La Mancha.
El operador de telecomunicaciones de banda ancha Iberbanda ofrece tanto servicios de acceso a Internet de alta velocidad como telefonía, transmisión de datos y servicios de valor añadido en red. WiMax es una las tecnología vía radio que forman su propio tejido de comunicaciones.

Bajo las siglas de 'Worldwide Interoperability for Microwave Access' se esconde este sistema de conexión a Internet basado en las microondas y las ondas de radio, que facilitan conexiones de velocidades similares al ADSL o al cablemódem, pero sin cables.

Así, con WiMax se pueden trasmitir hasta cien megabits por segundo en un rango de cincuenta kilómetros. Eso la hace especialmente indicada para ofrecer servicios de banda ancha a zonas donde el medio de transmisión físico (cobre, fibra óptica, cable) es de difícil implantación..

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es