INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
El 20% de la población sufre insomnio y el 2,6% se medica para dormir


TEXTO: SUR / MÁLAGA

Un 20% de la población presenta insomnio y un 2,6% toma fármacos hipnóticos de forma continuada, según se recoge en el libro 'Medicina del sueño', en el que han participado más de 40 expertos.

El trabajo, presentado ayer por el director del área de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Julio Artieda, refleja que existen casi 80 tipos de trastornos del sueño y un 40% de la población llega a presentar alguno de ellos.

Según Artieda, el trastorno del sueño más frecuente es el insomnio, seguido de las apneas de sueño, y de estas ha indicado que las sufren entre el 3 al 5 % de las personas de entre 40 y 60 años.

Menos frecuentes

Entre otros trastornos menos frecuentes pero importantes se ha referido al síndrome de movimientos periódicos de las piernas y los trastornos del comportamiento del sueño REM.

Para el especialista, los trastornos del sueño afectan a todas las edades, aunque algunos son característicos de tramos de edad, como «las parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos, etc.) que afectan a los niños».

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es