INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
Ansasol promueve en Casabermeja la primera planta termosolar de Málaga
La instalación, que se hará a modo de prueba, comenzará a construirse el próximo año con una inversión de dos millones 

TEXTO: CARMEN MARTÍN / CASABERMEJA

La empresa Ansasol, especializada en energía fotovoltaica, construirá en Casabermeja la primera planta termosolar de la provincia. Será una instalación pequeña, de tan sólo 300 kilovatios de potencia, que la empresa realizará «a modo de prueba», según explicó su director, Robin Schöck.

La planta, que necesitará para su puesta en marcha una inversión de dos millones de euros, producirá energía limpia procedente del sol, pero con una gran ventaja con respecto a las plantas fotovoltaicas, ya que su tecnología permite almacenar el calor y producir energía durante la noche.

El director de Ansasol explicó que la instalación contará con espejos en lugar de placas solares que concentrarán la luz del sol hacia un tubo lleno de fluido, en este caso aceite, «que al alcanzar una temperatura de entre 500 y 600 grados produce el vapor necesario para mover una turbina tradicional y producir calor». Schök apuntó que tan sólo hay en Andalucía una planta construida de similares características en Granada, aunque existen numerosos proyectos en torno al río Guadalquivir que usarán su agua como fluido, ya que lo normal es usar este elemento y no el aceite.

Almacenaje del calor

En las plantas termosolares el calor que produce el aceite al calentarse se acumula en unos tanques de sales fundidas que tienen capacidad para alcanzar y mantener la temperatura, de forma que la energía se puede producir aún cuando ya no existe luz solar.

Schöck anunció el proyecto de Ansasol, que empezará a construirse el próximo año, durante la inauguración de una planta fotovoltaica de 1,89 megavatios de potencia en Casabermeja, que generará energía para un millar de viviendas y que es propiedad de Solon, aunque la ha promovido Ansasol. Al acto asistió el alcalde de la localidad, Antonio Domínguez; la primera teniente de alcalde, Josefa Luque, y la delegada de Innovación, Pilar Serrano, quien recordó que la provincia ha multiplicado por 100 su potencia solar fotovoltaica al alcanzar ya los 40,5 megavatios frente a los 0,4 de 2008.

Ansasol, que ha invertido 12 millones de euros en la planta fotovoltaica que ayer inauguró en Casabermeja y que también invirtió otros 12 en otra de similares características en Antequera, proyecta ya la ampliación del primer huerto solar de Casabermeja con 1.000 kilovatios de potencia.

Además, también proyecta junto a otra empresa una segunda planta fotovoltaica en Casabermeja, que comenzará a construirse también el próximo año. Contará con 1,89 megavatios de potencia y costará 10 millones de euros, mientras que para la ampliación del actual huerto necesitarán invertir cinco millones. Todos los proyectos fotovoltaicos y termosolares de Casabermeja generarán energía para 2.700 viviendas.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es