CIENCIA                                                                                                        > Volver a portada
Para ladrar de gusto
 

Alimentación sana.

Están los clásicos de chocolate o fresa, pero también los hay algo más sofisticados, como los de tarta de queso, de brownie o de yogur griego. Y hasta salados, tipo boquerones en vinagre o tortilla, para atrevidos. Todos para chuparse los dedos, pero no las patas. Ahora, los animales también podrán disfrutar del postre. La empresa malagueña Vital Icecream acaba de poner a la venta el primer helado apto para mascotas, Pets Icecream. Y no sabe mal, incluso para los humanos. Su secreto son los ingredientes, o más bien, en los no ingredientes: no contiene azúcares añadidos, es bajo en grasa y es un 99 por ciento libre de lactosa. De momento, se puede elegir entre tres sabores: nata, vainilla y jamón, pero la firma prevé comercializar próximamente tartas de cumpleaños y barritas.

Los envases, de medio litro, se venden a un precio de cinco euros en tiendas de animales y clínicas veterinarias tanto de Málaga como de Sevilla, Granada y Córdoba, aunque la idea es llegar al resto del país antes de final de año.
Como explicó ayer el director técnico de la empresa, Miguel López, la idea era evitar los perjuicios de este postre para la salud de los animales. «Vimos que muchos dueños daban a sus mascotas helados tradicionales y nos preguntamos si era conveniente. Consultamos con veterinarios y estos desaconsejaron su consumo, así que decidimos estudiar el producto», recordó López durante la presentación, a la que asistió la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano -la Junta ha subvencionado el 46% de los 35.000 euros de inversión total-.

Para ello, Vital Ice Cream ha recurrido a un programa informático propio denominado Helar versión 3.0, basado en el cálculo de fórmulas y resultados capaz de analizar los posibles defectos que tendría el producto final en función de su fórmula, posibilitando la investigación sin la necesidad de fabricarlos.
En este caso, el equipo ha tratado la lactosa de la leche con lactasa, una enzima que hace que sea más fácil de digerir, y ha sustituido el azúcar por maltitol, un edulcorante natural.

Como la leche materna

Diseñado especialmente para perros y gatos -aunque es apto para todas las mascotas-, Pets Ice Cream se aproxima lo máximo posible a la leche materna de perra y gata. No hay que olvidar que la intolerancia de la mayoría de los animales en edad adulta a la lactosa es 200 veces mayor que la de los humanos.

Los promotores de la idea provienen de una familia dedicada al sector heladero desde los años cincuenta. Desde 2008, trabajan en el PTA con el fin de liderar un cambio en I+D+i dentro del sector. Y no cesan de innovar. Para 2010 anuncian el primer helado para deportistas -de bajo contenido en grasa y rico en vitaminas y minerales- y un helado universal, apto para toda la población, tanto obesos, como intolerantes a la lactosa, celíacos y diabéticos.
 

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es