ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Un estudio advierte de que vivir solo aumenta el riesgo de padecer Alzheimer

SUR/ LONDRES

Elegida voluntariamente por unos y sufrida con pena por otros, la vida en solitario a los 50 años duplica el riesgo de padecer demencia en la vejez, según un estudio publicado ayer en el British Medical Journal (BMJ).
Además, si a esto se le suma que uno está divorciado o ha enviudado, las posibilidades de padecer este tipo de enfermedad, que incluye el síndrome de Alzheimer, se triplica, algo que los investigadores achacan a la falta de un compañero que ofrezca una protección extra a nivel mental.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos del Karolinska Intitutet de Estocolmo (Suecia) liderado por Miia Kivipelto, que ha estudiado la evolución de 2.000 individuos de mediana edad durante los últimos 21 años.
A medida que la esperanza de vida sigue en aumento en la práctica totalidad del planeta, la demencia está adquiriendo una mayor relevancia en los programas de salud pública, afectando -según los datos de los investigadores- a cerca de 25 millones de personas en 2005.
En 2040 se calcula que 81,1 millones de personas padezcan esta enfermedad, que por regla general afecta a personas mayores de 65 años y cuyo síntoma principal es la pérdida progresiva de la memoria.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es