ACTUALIDAD                                                                            > Volver a portada
Una ventana abierta al cosmos

Investigadores andaluces obtienen desde el Gran Telescopio Canarias una imagen precisa de la zona donde reside una posible estrella de neutrones en la Vía Láctea tras captar un estallido cósmico de rayos gamma en una galaxia lejana

SUR


El centro investigador de Canarias. / P. B.

El Gran Telescopio Canarias (GTC) ha conseguido la mejor imagen de un magnetar o estallido de rayos gamma, un fenómeno cósmico que sorprendió a la comunidad astrofísica a principios de este mes cuando apuntaron el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo hacia la fuente en una observación de urgencia. Ahora, los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del CSIC no descartan la posibilidad de que la fulguración provenga de una estrella de neutrones –magnetar– localizada en la Vía Láctea, según informó ayer el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado.

Alberto Castro-Tirado, investigador principal de estas observaciones con el GTC, recibió la posición aproximada del objeto por SMS a partir de la detección de rayos gamma del satélite ‘Swift’. Las primeras observaciones fueron realizadas por el telescopio estadounidense ‘Pairitel’ y el japonés ‘Subaru’, ubicados en Arizona y Hawaii, donde aún era de noche. «Al principio todos pensamos que se trataba de un estallido de rayos gamma más, de esa especie de aullido que emiten los agujeros negros recién nacidos en galaxias muy lejanas», explicó Castro-Tirado.
«Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando un análisis más cuidadoso de los datos desveló una periodicidad, en torno a los ocho segundos, que jamás se había visto en los varios miles de estallidos detectados desde los años setenta», añadió el investigador malagueño. Para resolver la incertidumbre, su equipo decidió usar parte del tiempo asignado al mismo y apuntar el GTC durante 35 minutos, con la ayuda del personal del telescopio, hacia la fuente emisora.

Una estrella aletargada
«Queríamos ‘ver’ lo más profundo que nos fuera posible con el telescopio más grande del mundo», destacó el astrofísico, que consiguió una imagen de magnitud 25.5, es decir, el equivalente a multiplicar por 60 millones de veces la visión que el ser humano es capaz de alcanzar bajo un cielo de excepcional calidad astronómica como el del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Tras las observaciones, el equipo del IAA duda de que se trate de una explosión de rayos gamma en una galaxia relativamente cercana, pues el hecho de que el GTC no detectase una galaxia anfitriona y que las oscilaciones de la fuente ronden los ocho segundos, apuntan a que podría ser una candidata a magnetar en la Vía Láctea, una estrella de neutrones que habría estado aletargada durante más de treinta años que ha podido emitir esa intensa fulguración durante un reajuste de su corteza o de su campo magnético, de los más potentes que existen en el Universo.
Tampoco se descarta la posibilidad de que la fuente resida en una de las galaxias más lejanas del Universo, a una distancia de miles de millones de años luz. En la consecución de estos resultados científicos han participado además el investigador principal de OSIRIS, Jordi Cepa, y el astrónomo del GTC, Carlos Álvarez. 

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es