ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
El ocaso llega temprano

El mundo se oscurece hoy a causa del eclipse solar más largo del siglo XXI, que será visible sobre todo en Asia y que no se podrá contemplar en España, aunque los aficionados podrán seguirlo a través de Internet

SUR

El ocaso llega hoy temprano a medio mundo, pero en España no podremos disfrutar de esa alteración natural. Y es que la jornada de este miércoles pasará a la historia como la del eclipse total de Sol más largo del siglo XXI, ya que no se va a superar en duración hasta el 13 de junio de 2132 . Concretamente, su duración total será de seis minutos y 39 segundos y su punto máximo se producirá las 04.35 horas españolas, a unos 100 kilómetros al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón. En España no podrá verse, aunque el fenómeno podrá seguirse en directo a partir de las 03.00 horas de la madrugada en la web del Año Internacional de la Astronomía (www.astronomia2009.es).

Según explican científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que han viajado a Asia para estudiar este fenómeno, el eclipse no podrá verse en gran parte del planeta, aunque sí podrá hacerlo desde el norte de la India, el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central, y el Océano Pacífico, incluyendo las islas Ryukyu, Marshall y Kiribati.
Durante un eclipse total de Sol, momento en el que la Luna se interpone entre la Tierra y la estrella solar, queda al descubierto la región más externa de la atmósfera solar, denominada 'corona'. Es la visión de ésta, silueteada alrededor del negro borde lunar la que hace de los eclipses totales de Sol un espectáculo fascinante para el público en general, además de científicamente relevantes para los astrofísicos.

Los eclipses de Sol tienen múltiples usos astronómicos. Concretamente, su observación permite calcular el brillo aparente del cielo y su transparencia durante la fase de totalidad, así como a la hora de determinar parámetros sobre la estructura y dinámica de la corona solar. Además, la disminución de la luminosidad durante este tipo de eclipses supone una oportunidad para observar planetas y estrellas brillantes en el cielo diurno.

Divulgación en la Red

En España comenzará a las 3.00 horas (hora peninsular). La retransmisión a través de Internet forma parte del conjunto de actividades organizadas dentro del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), una celebración global de la astronomía y de su contribución a la sociedad, la cultura y el desarrollo de la humanidad.

Esta iniciativa ha dado lugar al surgimiento de la mayor red de divulgación científica que ha existido en España, con unas 150 entidades integradas en la Red Española para el AIA-IYA2009 y docenas de otras entidades colaboradoras. El principal objetivo es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya cuatro siglos.

En cuanto a la delegación española, un grupo del IAC con expertos en astronomía y divulgación científica ('Expedición Shelios China 2009'), encabezado por Miquel Serra-Ricart, administrador del Observatorio del Teide, se ha desplazado a ese país para investigar el eclipse , desde los alrededores de la ciudad de Chongqing.
Otro equipo, con miembros de Cenit Expediciones, dirigido por Gotzon Cañana, colaborador habitual del IAC, partió el 7 de julio desde Canarias hacia la India para recorrer unos 3.500 kilómetros en tren, desde Bombay hasta Indore, con el fin de observar el evento, desde dos monasterios de esa región.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es