INVESTIGACIÓN                                                                       > Volver a portada
Primer trasplante cruzado de riñón en España de un donante vivo

El sistema registra los casos de parejas incompatibles y busca a posibles donantes entre enfermos en la misma situación

F. BORJA VÁZQUEZ

Dos parejas, una andaluza y otra aragonesa, han protagonizado con éxito el primer trasplante cruzado de riñón de donante vivo en España. La intervención se efectuó simultáneamente en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en el Hospital Clínic de Barcelona el pasado 21 de julio y los cuatro pacientes, dos donantes y dos receptores, han recibido ya el alta médica.

Este nuevo procedimiento responde al cambio en el perfil de los donantes fallecidos, cada vez de edades más avanzadas, junto con el desarrollo de la cirugía laparoscópica, muy poco invasiva para el donante, lo que ha motivado que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) potencie el trasplante de donantes vivos, al ser los órganos más jóvenes y la técnica de extracción más sencilla.
La novedad de este programa reside en que un individuo que quiera donar un riñón a su pareja enferma, y no pueda hacerlo por incompatibilidad, entrará en un registro donde se buscará otra pareja en igualdad de condiciones. En caso de descubrir que ambos donantes son compatibles para esos dos receptores desconocidos, se procedería a someterlos a un análisis final que determinará la intervención quirúrgica.

De esta manera, los pacientes con insuficiencia renal crónica tendrían la posibilidad de recibir un trasplante de riñón de donante vivo gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible. Es una modalidad terapéutica que se lleva realizando desde hace más de una década en países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda o Corea del Sur, debido a la baja tasa de donaciones de cadáver que presentan. España sigue siendo líder mundial en trasplantes con una tasa de 34,2 donantes por millón de habitantes.

Agilizar el intercambio
Este nuevo procedimiento requiere de una total coordinación entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan en él. Para ello se creará un registro nacional de parejas donante-receptor, donde gracias a una aplicación informática se podrá agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Tres veces al año se evaluarán los posibles cruces entre los candidatos para así poder obtener nuevas parejas compatibles.
En España ya son 16 las parejas que cumplen con los requisitos del programa, que han sido descubiertas en una primera evaluación de posible intercambio donante-receptor compatible entre sí. Estos requisitos son ser mayor de edad, estar en plenas facultades mentales y poseer un buen estado de salud. Una vez certificados estos requerimientos por el equipo médico del hospital y por el comité de ética del centro, el donante debe ratifcar ante un juez su voluntad de ceder ese riñón a favor de un receptor concreto.

Al paciente únicamente se le exige padecer una enfermedad renal que precise trasplante y tener una pareja con ansias de donar y que no sea compatible. Actualmente se encuentran adscritos al programa ocho hospitales, aunque se prevén nuevas incorporaciones en los próximos meses.
Los centros participantes tienen que estar en posesión de la acreditación que les autorice a realizar trasplantes de donantes vivos, haber efectuado un mínimo de 15 intervenciones de este tipo en los últimos tres años, utilizar la cirugía laparoscópica como técnica habitual para extraer el riñón y contar con el informe favorable de la coordinación autonómica de trasplantes para llevar a cabo este tipo de intervención.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es