ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Bloqueados de momento

Casi 5.500 familias descargan el filtro gratuito de contenidos de Internet para la protección de los menores ante determinadas páginas web y la limitación de un máximo de horas diarias de navegación

SUR

INTERNET ha sido todo un descubrimiento. Imprescindible hoy en día como herramienta de comunicación, pero polémica por sus inconvenientes añadidos. Entre ellos, la falta de seguridad, especialmente entre los más pequeños. La precaución y la desconfianza se convierten, por tanto, en arma fundamental. Pero también existen mecanismos que actúan como barrera protectora contra los peligros de la Red. Es el caso del filtro de contenidos de Internet para la protección de los menores, un programa gratuito desarrollado desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que un total de 5.449 familias han descargado desde enero de 2008.

En un comunicado, la Consejería recordó que este sistema, disponible en la dirección www.junta.es/filtrodecontenidos/, bloquea el acceso a determinadas páginas que no son apropiadas para los niños, cumpliendo las recomendaciones realizadas por la Unión Europea (UE) en esta materia.

Innovación destacó que este método es «fácil de instalar» y que se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de «temas conflictivos». Del mismo modo, también permite limitar el acceso a chats, programas de mensajería instantánea, direcciones desde las que se pueden realizar compras, así como a las páginas que contengan 'spyware' o programas que recopilan información del ordenador y después la transmiten a otras entidades.

Del mismo modo, la Consejería apuntó que, entre otras características, el filtro facilita la limitación del máximo de horas diarias de navegación, así como las franjas horarias en las que se puede entrar en la Red. Igualmente, tiene capacidad para crear diferentes perfiles en función de las edades de los usuarios.

Reducir riesgos

A este respecto, recalcó la disponibilidad pública y gratuita de esta herramienta para su uso en ordenadores personales, algo que se encuentra dentro de las medidas recogidas en el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que el Consejo de Gobierno aprobó en febrero de 2007.

En esta línea, recordó que el principal objetivo de esta normativa es «garantizar el acceso seguro de los menores a la Sociedad de la Información y favorecer su formación en un manejo adecuado de las tecnologías», para la cual «se establecen medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos ilícitos o inapropiados en Internet».

Por último, la Consejería de Innovación manifestó que ha puesto en marcha también, a través del teléfono de atención al ciudadano 902 11 30 00, un sistema de información sobre este decreto y el uso del filtro de contenidos.

Dudas habituales

Además, apuntó que en la web desde donde se descarga esta herramienta, aparece un listado de 'Preguntas Frecuentes' para dar respuesta a las dudas más habituales sobre el programa y su instalación en diferentes sistemas operativos. También se informa en ella sobre la localización de los centros Guadalinfo, cuyos ordenadores de acceso público a Internet están protegidos también con filtros específicos para los menores de edad.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es