ACTUALIDAD                                                                            > Volver a portada
Andalucía liderará a finales de año la producción nacional de biodiésel

Las 18 plantas repartidas por la Comunidad aportarán un tercio del consumo de carburantes

SUR

Andalucía se prepara para dar un salto de gigante en la producción de carburantes ecológicos. A finales de este año, la comunidad se convertirá en la primera de España en capacidad de producción de biodiésel, al alcanzar las 946.800 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales. De esta forma, Andalucía adelantará a Valencia, que actualmente produce unos 616.500 tep, y a Galicia, con 509.895 tep. En estos momentos, la región ocupa el tercer puesto en el ‘ranking’ nacional, con 406.800 tep.

El biodiésel es un combustible sustituto del gas-oil para motores diésel, producido a partir de materias primas agrícolas (aceites vegetales o grasas animales), que posee las mismas propiedades del combustible diésel fósil.
En este marco, la comunidad cuenta en la actualidad con un total de 18 plantas de producción de biodiésel en diferentes fases de construcción y desarrollo. De ellas, seis plantas están en funcionamiento, de las que dos están en Almería, una en Huelva, una en Jaén y dos en Sevilla, que producen 406.800 tep/año. Además, existe otro proyecto ya finalizado en la localidad jienense de Andújar, que se encuentra pendiente de su puesta en marcha y que tendrá una capacidad de producción de 180.000 tep.

En construcción
Por otro lado, en la comunidad existen otros ocho proyectos en fase de construcción, uno de los cuales se localiza en Almería, con 90.000 tep; tres en Cádiz, con 495.000 tep; uno en Córdoba, que tendrá 1.170 tep/anuales de capacidad de producción; dos en Huelva, con 495.000 tep; y uno en Sevilla, con 135.000 tep. A estas plantas hay que sumarles otros dos proyectos en la localidad gaditana de San Roque y en Palos de la Frontera (Huelva), con 31.800 tep/año.
El desarrollo de las plantas de biodiésel proyectadas en Andalucía, junto con las que se encuentran en funcionamiento, aportarán el 33 por ciento del consumo de carburantes de la comunidad en el año 2010, superando en 27 puntos los objetivos fijados por la normativa europea.

Y para completar la cadena ecológica, Andalucía cuenta con 88 biogasolineras operativas, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en número de estaciones de servicio que distribuyen biocarburantes (biodiésel y bioetanol) a los consumidores.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es