ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Guitarras a todo gas

Una empresa andaluza aplica tecnologías del mundo del automóvil para fabricar instrumentos musicales 

SUR

La guitarra clásica moderna surgió en Almería, de manos del carpintero y artesano Antonio de Torres Jurado, considerado por la historia como el padre de dicho instrumento musical. Este dato es poco conocido por los españoles, y menos aún fuera de nuestro país. Quizá, por eso, Andalucía no se encuentra a la cabeza de la fabricación y venta de este producto.

Esta realidad es la que espera cambiar Atalaya Musical, una empresa que nació en Barcelona y que desde hace cuatro años se ha instalado en Benalúa (Granada). Su fundador y actual director, Francisco Molina, subraya que «queremos que la sociedad sepa que la guitarra viene de aquí, nos interesa mucho a nivel empresarial». Y explica que Andalucía no cuenta todavía con una fábrica moderna de guitarras. Si abundan, sin embargo, gran cantidad de talleres y tiendas que distribuyen este instrumento de manera más artesanal pero a menor escala. De manera que la compañía espera convertirse en referente para este mercado.
Francisco Molina viene del mundo de la ingeniería del automóvil, y una de sus aficiones era aprender a tocar la guitarra. Un día se le ocurrió aprovechar la avanzada tecnología de este sector en el campo de la música, y así fue cómo surgió la empresa, hace poco menos de quince años. Desde entonces, Atalaya ha combinado técnicas artesanales y tecnológicas para innovar en el mercado musical. «Yo no soy músico, no estoy influenciado por lo tradicional y veo que se puede innovar mucho en este campo», matiza.

Así, los profesionales de esta compañía estudian la historia de la guitarra clásica y flamenca y valoran los diversos tipos de madera con que se ha fabricado a lo largo de los años para crear guitarras con calidad. Igualmente, desde la empresa investigan los productos que hay en el mercado musical e inventan novedosos accesorios para innovar. El objetivo es ser los números uno en el sector.

El 'guitarmute'

Uno de estos artefactos es el 'guitarmute', un invento de Molina que fue patentado hace varios años y que consiste en un aparato con las seis cuerdas de la guitarra que sirve para aprender a llevar el compás con la mano derecha.
Y es que el aprendizaje es otro de los campos de acción de Atalaya. Por eso diseñan diversos cursos de aprendizaje en DVD para las guitarras eléctrica, acústica y española, la batería o el cajón flamenco, entre otros. En todos ellos han usado animaciones en 3D para que el principiante aprecie mejor las notas musicales.
Aunque la actividad de Atalaya está enfocada a la guitarra, poco a poco se está abriendo paso a nuevos instrumentos y productos. Así, se encarga también del diseño de violines, instrumentos de percusión, afinadores, metrónomos, etcétera. Por otro lado, esta empresa realiza producciones audiovisuales y, en Barcelona, organizaba certámenes y festivales musicales, una actividad que espera emprender también en Andalucía.

Esta empresa ha rehabilitado una antigua fábrica de acero para instalarse en Andalucía y aspira a convertirse en la primera gran fábrica de guitarras en la comunidad. Hasta el momento ya han registrado cerca de cinco marcas en la industria musical y han conseguido que sus productos se vendan tanto dentro como fuera de España.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es