ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Desarrollan en Andalucía un localizador más rápido y fiable para enfermos de alzhéimer
El dispositivo cuenta con un GPS y un receptor portátil que permite situar en el mapa al portador en siete segundos

LAURA P. TORRES

Hace menos de una década, localizar a una persona en tan sólo siete segundos en una pequeña pantalla con apenas unos metros como margen de error pertenecía a una película de ciencia ficción. Pero la ciencia evoluciona, y antes de que finalice el 2009 saldrá al mercado el localizador directo Keruve 2010 para personas con alzhéimer cuya presentación se realizó el pasado lunes con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer.

Asimismo, Keruve 2010 consta de un reloj GPS con cierre de seguridad y de un receptor portátil que tiene el familiar. «Con sólo pulsar un botón, el receptor verá en la pantalla un mapa con la posición exacta de la persona que lleva el reloj», explicó Abilio Caetano Pereira, director general de la empresa Vision Sistemas de Localización, responsable de la comercialización del aparato.

«Posee varios sistemas, y envía una alarma al familiar en caso de salir de la zona de seguridad o detectar batería baja», argumentó Caetano, quien señaló que lo más novedoso de este sistema con respecto a su versión anterior, Keruve 2007, es que es «más discreto, más fiable y más fácil de usar».

En este sentido, el nuevo localizador incorpora cuatro sistemas de posicionamiento, un sistema de comunicación múltiple, con cobertura superior a la habitual ya que usa la suma de todas las redes GSM disponibles en cada país, y un mecanismo de localización instantánea, que encuentra al emisor en siete segundos, y en zonas sin referencias de calle.

En cuanto a la facilidad de su uso, la empresa añade en esta nueva edición un receptor con botones con nombre en la pantalla táctil, un manejo aún más fácil, pantalla de 4,2 pulgadas con letras grandes para fácil lectura y con diseño ergonómico.

«Cuando aún estábamos estudiando, en 2004, se produjo un auge de los sistemas de localización para los coches y, al mismo tiempo, salió a la luz una noticia sobre la desaparición de un enfermo de alzhéimer sin final feliz», rememoró el responsable de la compañía. «De este modo pensamos en crear aparatos que solucionaran este grave problema, y lo conseguimos financiar gracias a los concursos a los que nos presentábamos, en total obtuvimos 12 premios», aclaró Abilio Caetano.

Por su parte, el director de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, Jesús María Rodrigo, consideró «altamente positivo e interesante» saber que las personas que padecen esta enfermedad disponen de este tipo de dispositivos.

Expansión internacional

En cuanto a la empresa sevillana, su expansión a nivel internacional es inminente ya que existen 1.000 familias en todo el mundo que han utilizado el localizador Keruve, incluyendo países como Estados Unidos, hasta Australia, pasando por Alemania o Francia.

Por ello, Vision Sistemas ya cuenta con una delegación en Toulouse, según Caetano, una ciudad «donde residen las principales multinacionales de la industria del sector aerospacial y sanitario en Europa, lo que propiciará que 2010 sea el año de la gran expansión internacional».

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es