ACTUALIDAD                                                                            > Volver a portada
La Fundación Imabis abre una nueva vía en el tratamiento de la colitis ulcerosa

SUR / MÁLAGA

Investigadores de la Fundación del Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (Imabis), dependiente del Hospital Carlos Haya de Málaga, y del Hospital del Mar de Barcelona han descrito la participación activa del sistema cannabinoide humano en la colitis ulcerosa, abriendo así una nueva vía de investigación para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

La colitis ulcerosa, junto con la enfermedad de Crohn, es una de las variantes de la enfermedad inflamatoria crónica intestinal que disminuye la calidad de vida del paciente por las lesiones que produce en el colon, y que origina dolor intenso, infecciones y sangrado. Por su parte, el sistema cannabinoide es una vía de comunicación entre las células que actúa de forma natural como regulador de procesos inflamatorios en el ser humano.

En este estudio español participaron medio centenar de personas, un grupo control de pacientes con tejido intestinal sano, y otro grupo de pacientes diagnosticados de colitis ulcerosa en distintas fases de la enfermedad.

Novedad temporal
La novedad de este estudio radica en que todos los pacientes con colitis ulcerosa fueron estudiados en dos momentos, cuando se diagnosticó por vez primera y tras la consecución de la remisión clínica.

En todos ellos se analizó, a través de biopsia, cuál fue la respuesta a la enfermedad de forma individualizada, viendo la presencia en el colon de los elementos del sistema cannabinoide. Así, se demostró que la presencia en el organismo de dichos elementos cambia durante la enfermedad, lo que hace pensar que la capacidad antiinflamatoria del sistema cannabinoide se ve afectada durante la enfermedad.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es