INVESTIGACIÓN                                                                    > Volver a portada
Estudian combatir los virus de la hepatitis y el sida con mutaciones

La ministra de Innovación congrega en Torremolinos los premios nacionales de Genética a tres investigadores

LAURA P. TORRES / EFE/ MÁLAGA

t1.jpg (8083 bytes)
Garmendia, con la presidenta de la Sociedad Española de Genética, Mª Jesús Puerta. / S. SALAS

Un grupo de científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid trabaja en una nueva terapia que permita hacer desaparecer los virus causantes de enfermedades como la hepatitis o el sida provocando que aumenten sus mutaciones.

El doctor Esteban Domingo, encargado de dicha investigación y que presenta hoy el proyecto en el 37 Congreso de la Sociedad Española de Genética –que se celebra en Torremolinos–, explicó que una forma de combatir los virus es mediante este procedimiento, ya que, «cuanto más muta un virus, más capacidad pierde y más fácil es que desaparezca».
El objetivo es poder aplicar este procedimiento –denominado «metagénesis letal»– a un fármaco para que éste pueda aumentar de forma artificial las mutaciones y haga desaparecer la patología. Según Domingo, la terapia se encuentra todavía en fase experimental y aún quedan años de trabajo.

Este congreso, que organiza por primera vez la Universidad de Málaga, contó ayer con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que entregó los premios nacionales de Genética, que otorgan por primera vez la Sociedad Española de Genética con la Fundación Pryconsa. Entre los premiados destacan nombres de reconocido prestigio como el de Antonio García-Bellido, que no pudo asistir al acto por encontrarse enfermo, y al que se le concedió el galardón sobre investigación genética básica por sus aportaciones al estudio del papel de los genes en el control del desarrollo animal.

En la categoría de investigaciones en genética humana, el premio fue para Santiago Rodríguez, de Córdoba, por sus contribuciones para la comprensión de la biología molecular de varias enfermedades. El tercero en recibir el galardón fue Carlos López Fanjul, por su perspectiva profunda y original de los problemas de la genética y por su formación humanística y científica rigurosa.
«Los tres investigadores premiados comparten el mérito de haber desarrollado una larga carretera científica con aportaciones de gran relevancia en el ámbito internacional», alabó Garmendia quien añadió que «tienen también el mérito de haber contribuido a la creación de una importante escuela de genetistas en España».
La finalidad de los premios, dotados con 6.000 euros, es proporcionar reconocimiento a las contribuciones excelentes de profesionales en Genética y sus aplicaciones en cualquier área de interés social.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es