ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Google desarrolla una herramienta que permite vigilar la evolución de la gripe


COLPISA

La gripe llega a los ordenadores. No en forma de virus, sino de información. Google presentó ayer 'Evolución de la gripe', una nueva herramienta que permitirá ver el desarrollo de esta enfermedad en 16 países diferentes. A través de esta aplicación -disponible en www.google.org/flutrends-, los usuarios podrán ver casi en tiempo real cómo está la enfermedad.

La idea de esta herramienta se produjo hace dos años cuando un gran brote de gripe le dio la idea a un equipo de ingenieros de Google. El proyecto vio la luz dos años más tarde en EE UU.

Para determinar cómo evoluciona esta enfermedad, expertos en datos estudiaron los términos relacionados con la gripe que los usuarios rastrearon en la red durante los últimos años y los compararon con los datos públicos ofrecidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (Cepce). «Es una herramienta innovadora para hacer un seguimiento de la gripe que complementa los métodos más tradicionales utilizados por la sanidad pública y otros de los que hace uso el Cepce, a través de su red de vigilancia», apuntó Andrea Ammon, jefa de la unidad de vigilancia de este centro. «El porcentaje de error es mínimo», explicó Isabel Salazar, responsable de mercadotecnia del gigante tecnológico en España.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es