ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Una casa móvil y sostenible
Investigadores de la Universidad de Sevilla diseñan una vivienda ecológica desmontable que se abastece únicamente de energía solar

LAURA P. TORRES

Solarkit es un prototipo de vivienda que utiliza únicamente energía solar, es autosuficiente energéticamente y adaptable a distintas localizaciones y situaciones. Este prototipo de vivienda, que se diferencia de otros prototipos en que es una construcción desmontable, está basado en la investigación llevada a cabo por el profesor de la Universidad de Sevilla, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Javier Terrados, en torno a la vivienda desmontable y el sistema kit de muebles, presentándose como una solución innovadora de casa prefabricada.

«El sistema de kit de muebles consiste en concebir un elemento mueble que tenga no sólo la función de mobiliario, sino que también sea las paredes exteriores de la casa y los elementos de la estructura. Son una serie de muebles base modulares a los que se incorporan las distintas funciones de la vida diaria: el mueble lavabo o el mueble cocina, por ejemplo. Jugando con muy pocos tipos de muebles base, podrías construir tu casa», explica Antonio Guillén, 'project-manager' del grupo de investigación Solarkit.

Este prototipo de casa que funciona con energía solar, según aseguran sus investigadores, ofrece todas las condiciones de confortabilidad y habitabilidad de una vivienda habitual. Guillén aclara que se trata de un concepto de vivienda exportable, que se puede ubicar en cualquier contexto urbano, bien sea como nueva construcción o para ampliar otra existente, así como también en cualquier contexto del entorno rural o territorial. «Se trata de una idea con mucha proyección», asegura Terrados.

Solarkit nace como una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en el marco de la Solar Decathlon Europe 2010. Solar Decathlon es una competición internacional que promueve el Departamento de Energía de Estados Unidos junto con el Ministerio de Vivienda convocando a universidades de todo el mundo con el objetivo de buscar la casa energéticamente más eficiente, sostenible y confortable posible.
Certamen internacional

Los prototipos construidos por las universidades compiten entre sí sometiéndose a 10 pruebas (decathlon) con las que demuestran la autosuficiencia y eficiencia energética de los mismos, su sostenibilidad e incluso la viabilidad de mercado de sus propuestas.

La participación de Solarkit en esta competición como único proyecto andaluz ha sido posible gracias al trabajo de este grupo de investigación impulsado por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía y a la participación activa de empresas mediante aportación tecnológica y patrocinio como Emvisesa o Polanco. El desarrollo de las soluciones tecnológicas que han de integrarse en el proyecto corresponde a Empresas de Base Tecnológica, Spin-off de la Universidad de Sevilla, como es el caso de Wind Inertia.

La Universidad de Sevilla, con su prototipo de vivienda Solarkit de 74 metros cuadrados, ha sido una de las 20 universidades seleccionadas para la fase final de la competición que tendrá lugar en Madrid en junio de 2010.
Los distintos prototipos de casas solares tendrán que ser construidos en la Villa Solar de Madrid, una extensión de 30.000 metros cuadrados en los márgenes del Río Manzanares. «Tenemos unas expectativas muy altas con el concurso, creemos mucho en nuestro proyecto. El 'feedback' que hemos tenido hasta ahora de la organización de la competición ha sido bastante bueno», afirma Guillén.

Será un banco de ensayos

Tras la fase final de la competición Solar Decathlon Europe en junio de 2010 en Madrid, los edificios construidos por las 20 universidades finalistas se destinarán a distintas funciones.

En el caso de Solarkit, sus investigadores aseguran que quieren hacer de este prototipo de vivienda un emblema de la investigación andaluza en cuestiones de eficiencia energética. «Queremos que el prototipo de Solarkit quede a disposición de la Universidad de Sevilla y de otras universidades para la docencia y la investigación, pudiendo, entre otras cosas, ser un excelente banco de ensayos. La casa está dotada de un sistema avanzado de monitorización mediante sensores que permitiría testar y certificar mejoras, por ejemplo, en cuanto innovaciones en el sistema de climatización», asegura Guillén en declaraciones a Innovapress.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es