ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Desarrollan un software para realizar la primera operación virtual de menisco

SUR

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) trabaja en el desarrollo de sistemas informáticos que permitan llevar a cabo la primera operación de menisco realizada de forma virtual, según informó Andalucía Innova en una nota.
Con este objetivo, los expertos están usando una serie de herramientas virtuales, a través de un dispositivo háptico (instrumento capaz de hacer sentir texturas de objetos de dos dimensiones con un actuador del tipo lápiz o ratón) que den la opción al especialista de realizar determinadas operaciones de cirugía simuladas.

«Este sistema permitirá tanto entrenar a especialistas, como servir de apoyo preoperatorio a cirujanos, de manera que facilite una visión previa del estado de la articulación y prevean el mecanismo que utilizarán en la operación real de menisco», afirmó el director del proyecto, Juan José Jiménez Delgado.

Pretenden solventar con estos mecanismo todos los inconvenientes que este tipo de operaciones presentan. «La experiencia en la utilización de estos dispositivos en otras áreas hizo pensar que se podría conseguir la simulación de una operación con cierta dificultad», aseguró Jiménez, quien detalló que la operación virtual de menisco «puede ser el principio de la utilización de este método».

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es