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El rey del asfalto

La UMA presenta junto al grupo Sacyr un vehículo robótico que mide las carreteras en 3D a una velocidad 50 veces superior al método tradicional

LAURA. P. TORRES / MÁLAGA

La fila de coches que hay por delante del vehículo se pierde en la lejanía, al igual que los que le siguen, el sonido de algunos claxon se mezclan con el constante ronroneo del motor, el reloj parpadeante de la guantera sigue marcando los minutos de forma inexorable, y el atasco durará bastante más tiempo porque la carretera sigue cortada por obras. ¿Quién no se encuentra la mayoría de los días con este panorama cuando se dirige o se sale del trabajo?

Pues bien, los avances tecnológicos acuden al rescate de la ciudadanía y de las interminables esperas, y aportan su granito de arena. De este modo, la Universidad de Málaga (UMA) y el grupo Sacyr presentaron ayer el Roadbot, un vehículo robotizado para el levantamiento en 3D automático de carreteras.
Este vehículo equipado con un ordenador, sensores, dispositivos GPS y software especializado es capaz de definir automáticamente y con gran precisión la geometría real de una carretera en 3D tomando datos de una forma más rápida y completa que otros procedimientos topográficos.

Rapidez de ejecución

El método tradicional para realizar el perfil y las medidas de las carreteras consiste en el trabajo de un grupo de personas en el que una coloca en la carretera jalones (varas) a una distancia concreta, dependiendo de lo que se quiera comprobar y de la precisión, y el resto va realiza las mediciones desde la estación. «Con el método tradicional la velocidad en la que se realiza el alzamiento topográfico es de 100 metros a la hora. En cambio, con este sistema se consigue una velocidad de cinco kilómetros a la hora», informó el responsable del grupo de investigación del proyecto y catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Javier González.
Roadbot es un vehículo, parecido a los coches de golf, que dispone de dos escáneres láser que analizan el terreno al tiempo que el vehículo se desplaza. «Estos sensores están barriendo la carretera perpendicularmente al suelo y toman medidas que se relacionan con las posiciones que ocupan dentro del vehículo», aclaró González, que explicó que «para que esto sea útil necesitamos incluir estas mediciones en el sistema mundial para la elaboración y creación de mapas terráqueos».

En este sentido, el grupo de investigación perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la UMA utilizó dos dispositivos GPS milimétricos, «con un margen de error por debajo del centímetro», comentó el responsable del proyecto, a cuya presentación acudieron el consejero de Ciencia e Innovación de la Junta, Martín Soler; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el director regional de la Zona Sur de Sacyr, Antonio Belmonte, entre otros.
Como complemento al vehículo Roadbot, también han desarrollado un software que coordina los sensores, realiza la toma de datos tanto de los escáneres como de los dispositivos de posicionamiento y se encarga de la visualización de las medidas en la pantalla LCD de la que dispone el vehículo.

En cuanto a la utilidad de este vehículo robotizado, además del «abaratamiento de costes», González subrayó que «las personas que utilizamos diariamente la vía pública agradeceríamos encontrarnos una carretera cortada un día y no un mes y medio», y, como ejemplo de su utilidad, concluyó que «en el aeropuerto una pista no puede estar inoperativa mucho tiempo, así que no es lo mismo tenerla cerrada dos días que una hora».

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