El rey del asfalto
La UMA presenta junto al grupo
Sacyr un vehículo robótico que mide las
carreteras en 3D a una velocidad 50 veces
superior al método tradicional
LAURA. P. TORRES / MÁLAGA
La fila de coches que hay por delante del
vehículo se pierde en la lejanía, al igual que
los que le siguen, el sonido de algunos claxon
se mezclan con el constante ronroneo del motor,
el reloj parpadeante de la guantera sigue
marcando los minutos de forma inexorable, y el
atasco durará bastante más tiempo porque la
carretera sigue cortada por obras. ¿Quién no se
encuentra la mayoría de los días con este
panorama cuando se dirige o se sale del trabajo?
Pues bien, los avances tecnológicos acuden al
rescate de la ciudadanía y de las interminables
esperas, y aportan su granito de arena. De este
modo, la Universidad de Málaga (UMA) y el grupo
Sacyr presentaron ayer el Roadbot, un vehículo
robotizado para el levantamiento en 3D
automático de carreteras.
Este vehículo equipado con un ordenador,
sensores, dispositivos GPS y software
especializado es capaz de definir
automáticamente y con gran precisión la
geometría real de una carretera en 3D tomando
datos de una forma más rápida y completa que
otros procedimientos topográficos.
Rapidez de ejecución
El método tradicional para realizar el perfil y
las medidas de las carreteras consiste en el
trabajo de un grupo de personas en el que una
coloca en la carretera jalones (varas) a una
distancia concreta, dependiendo de lo que se
quiera comprobar y de la precisión, y el resto
va realiza las mediciones desde la estación.
«Con el método tradicional la velocidad en la
que se realiza el alzamiento topográfico es de
100 metros a la hora. En cambio, con este
sistema se consigue una velocidad de cinco
kilómetros a la hora», informó el responsable
del grupo de investigación del proyecto y
catedrático de Ingeniería de Sistemas y
Automática, Javier González.
Roadbot es un vehículo, parecido a los coches de
golf, que dispone de dos escáneres láser que
analizan el terreno al tiempo que el vehículo se
desplaza. «Estos sensores están barriendo la
carretera perpendicularmente al suelo y toman
medidas que se relacionan con las posiciones que
ocupan dentro del vehículo», aclaró González,
que explicó que «para que esto sea útil
necesitamos incluir estas mediciones en el
sistema mundial para la elaboración y creación
de mapas terráqueos».
En este sentido, el grupo de investigación
perteneciente a la Escuela Técnica Superior de
Ingeniería (ETSI) de la UMA utilizó dos
dispositivos GPS milimétricos, «con un margen de
error por debajo del centímetro», comentó el
responsable del proyecto, a cuya presentación
acudieron el consejero de Ciencia e Innovación
de la Junta, Martín Soler; la rectora de la
Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y
el director regional de la Zona Sur de Sacyr,
Antonio Belmonte, entre otros.
Como complemento al vehículo Roadbot, también
han desarrollado un software que coordina los
sensores, realiza la toma de datos tanto de los
escáneres como de los dispositivos de
posicionamiento y se encarga de la visualización
de las medidas en la pantalla LCD de la que
dispone el vehículo.
En cuanto a la utilidad de este vehículo
robotizado, además del «abaratamiento de
costes», González subrayó que «las personas que
utilizamos diariamente la vía pública
agradeceríamos encontrarnos una carretera
cortada un día y no un mes y medio», y, como
ejemplo de su utilidad, concluyó que «en el
aeropuerto una pista no puede estar inoperativa
mucho tiempo, así que no es lo mismo tenerla
cerrada dos días que una hora».
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