ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Software al servicio del medio
La empresa sevillana Kronia recibe un premio por las innovadoras soluciones que ofrece al sector de la industria, la construcción y las energías renovables


LAURA P. TORRES / MÁLAGA

El ahorro energético va calando poco a poco en la conciencia social, y son cada vez más las personas que entienden el potencial de las energías renovables y su uso. Pero ser respetuoso con el medio, como indica uno de los socios de la cooperativa sevillana Kronia, no significa simplemente, dejar de tirar papeles al suelo, «sino que engloba la capacidad para conseguir un menor gasto eléctrico», utilizar menos el coche para desplazarnos y una serie de medidas que la empresa Kronia se encarga de solucionar y gestionar.

Por eso, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía distinguió a la entidad sevillana como la Mejor Cooperativa Innovadora dentro de los XXI Premios Arco Iris del Cooperativismo. Esta distinción valora el «esfuerzo» de Kronia por traducir los avances científicos y tecnológicos en nuevos procesos, servicios o productos, así como por incorporar la innovación y las nuevas tecnologías a la cultura y la estrategia de la empresa, según expuso la organización del certamen.

Las líneas de trabajo
Kronia se dedica al desarrollo de productos, servicios y software para distintas áreas como la industria, «donde nuestro objetivo es mejorar la eficacia en la cadena de producción, haciendo una relación de los puntos más débiles para fortalecerlos y así, en menos tiempo, producen igual», comentó Ángel Márquez, uno de los socios de la cooperativa, quien añadió que «todo esto se hace desde el punto de vista del ahorro energético».
En este sentido, Márquez incidió en que también abarcan el sector de la construcción y los edificios singulares. «Gestionamos con un mismo sistema la climatización, la luz, etcétera. De este modo, si alguno de los usuarios pone el aire acondicionado a 15 grados centígrados, lo que ocasiona un gran gasto, y si a su vez otra persona, más friolera, abre la ventana, el consumo en ese momento es enorme y genera un gran derroche energético», dijo y añadió como ejemplo que «el sistema, en el momento en que se abre la ventana con el aire puesto, apagaría el aire de forma inmediata».

Entre otras líneas de trabajo, Kronia ha logrado mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales industriales. «Hemos optimizado el sistema, con la introducción de nuevas fórmulas matemáticas, para un mayor control del tratamiento y el lavado de los residuos. Así, hay más metano, que es el gas que se encarga de mover las bobinas, y se genera más electricidad», informó Márquez.

Asimismo, entre sus proyectos de I+D+i destaca la integración de los sistemas implicados en una planta fotovoltaica, como la gestión de la visualización remota. Todas las placas solares que hay en un planta llevan incorporadas un motor que las orienta hacia el sol, y «antes para supervisar el funcionamiento de cada uno de ellos había que desplazarse al lugar constantemente. Ahora, con estos sistemas se puede controlar todo desde una web en la oficina, y el propio programa indica cuándo falla algún motor o algo no funciona correctamente», comentó el socio de Kronia.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es