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La telefonía tradicional da paso a la comunicación a través de la Red

Los nuevos dispositivos permiten reducir costes en llamadas internacionales y ofrecen más servicios

LAURA. P. TORRES / MÁLAGA

Internet, o la de red de redes, extiende sus tentáculos hacia lo que hasta el momento ha sido un mercado intocable, la telefonía tradicional. Una compañía malagueña, Avanzada 7, comercializa equipos de Voip (tecnología de voz sobre IP) para empresas que permiten la comunicación a través de Internet. «La principal novedad es que con nuestros equipos utilizamos una plataforma de telefonía de software libre, 'Asterisk', por la que no tenemos que pagar licencias y tenemos el código fuente», comenta el gerente de Avanzada 7, Juan Ignacio Cabrera Ramos.
«La comunicación entre empresas y sus sistemas de centralitas está cambiando, y cada vez más se usa la red de datos en lugar de la red telefónica», informa el empresario, quien hace hincapié en que la demanda «crece porque las entidades cada vez tienen que realizar más llamadas internacionales, y nuestra tecnología reduce los costes en este punto entre un 60 y 70 por ciento, y las que no necesitan este tipo de servicios, aumentan el volumen de prestaciones». Por ejemplo, «si una persona se encuentra en horas no laborales, y alguien deja un mensaje en el buzón de su móvil, el sistema permite que llegue a su correo electrónico un mensaje con un aviso de la hora y la persona que le ha llamado, junto a un archivo de audio con el mensaje del buzón», comenta Cabrera Ramos, al tiempo que apunta que «toda esta información llega al usuario sin necesidad de coger el móvil».

En este sentido, el responsable de Avanzada 7 destaca el amplio abanico de servicios que se genera con esta nueva tecnología, así, «otra de las prestaciones es la integración CTI, que permite desde el Outlook llamar directamente a los contactos como si fueran una guía de marcación rápida». También, el gerente informa sobre el desarrollo de un proyecto I+D que realizan en Granada con la compañía Telefónica, sobre «la creación de un vídeo teléfono para favorecer las llamadas entre personas sordomudas o cualquiera que sepa el lenguaje de signos». Otra línea de trabajo «consiste de un canal que integra un programa de llamadas por Internet, Skype, con las centralitas de empresas, para que la llamada funcione igual que por vía telefónica normal».

Dispositivos multimedia

En cuanto a los dispositivos que desarrolla la entidad malagueña, todos compatibles con la plataforma 'Asterisk', se encuentran lectores de textos, reconocimiento por voz, conversores, etcétera. De este modo, el gerente destaca un vídeo teléfono multimedia que mezcla la capacidad de vídeo conferencia en tiempo real con aplicaciones de web y redes sociales. «El aparato puede tener televisión o navegadores web», dice. Además, añade que «tenemos un enlace a terminales de audioconferencias con tarjeta SD para poder grabar conversaciones, o sistemas de intercomunicadores y megafonía profesional». Asimismo, han desarrollado un sistema que evita el fallo de la conexión, ya que en cuanto detecta la anomalía cambia de línea, «funciona ante fallos analógicos también», anuncia.
Con una cartera de 1.500 clientes entre empresas, universidades y operadores, Cabrera Ramos explica que «en España la implantación del software libre va un paso por delante».

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