PALEONTOLOGÍA                                                                             > Volver a portada
Descubren el cráneo de un toro de un millón de años, el más antiguo del mundo

SUR

Hace un par de años el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro escribió un artículo científico en el que explicaba que el 'Pelorovis', un mamífero con cuernos que vivió durante el Pleistoceno, era el antepasado del toro. Se trataba de un razonamiento teórico sin pruebas. Pero recientemente y como por arte de magia, el mismo investigador ha hallado los restos del cráneo del toro más antiguo del mundo, una nueva especie y un eslabón perdido que ha venido a demostrar que su hipótesis era cierta.

El descubrimiento de estos restos fósiles tuvo lugar hace seis años en África, aunque por aquel entonces consistía en una serie de fragmentos y pedazos de hueso. Desde entonces los expertos se han dedicado en cuerpo y alma a extraer y limpiar cada una de las piezas que componen el rompecabezas hasta descubrir, por fin, que se trataba del cráneo de un toro de un millón de años, además de una nueva especie.

El investigador del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona Bienvenido Martínez-Navarro, que actualmente reside en Granada, fue el máximo responsable del hallazgo, y explicó que este cráneo les ha permitido describir una nueva especie.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es