ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Gazpacho de última generación
Intentan hacer más saludables los platos tradicionales a partir de extractos vegetales y naturales. La empresa Biogolden investiga cómo plantas ricas en antioxidantes ayudan a reducir el colesterol o prevenir males cardiovasculares

SUR / GRANADA

 
El gazpacho de la abuela podría tener dentro de poco tiempo más propiedades que su inimitable sabor. Y es que la empresa almeriense de base tecnológica Biogolden está estudiando cómo enriquecer los platos tradicionales con extractos naturales para que influyan positivamente en la salud humana, de forma que ayuden a prevenir enfermedades a través de la dieta.

La creación de alimentos funcionales o gastrosaludables es una de las líneas de investigación que desarrolla en la actualidad la empresa, que se ha desarrollado como una 'spin off' de la Universidad de Almería, según informa Andalucía Innova.
En una primera fase del proyecto, las investigaciones se encaminan a comprobar cuáles son los componentes más apropiados para su incorporación a los platos elaborados. Así, están estudiando cómo los extractos naturales de determinadas algas, plantas y vegetales ricos en antioxidantes pueden utilizarse para la prevención de afecciones cardiovasculares o la disminución del colesterol.

De fácil acceso
Según el gerente de Biogolden, Antonio Ramírez, «estamos probando antioxidantes de origen vegetal que puedan obtenerse fácilmente en nuestra región», concretamente, «licopeno del tomate, resveratrol de la uva, hidroxitirosol del olivo o carotenoides de algunas algas».
Asimismo, el responsable de la firma almeriense añade que de esta forma se pueden aprovechar los subproductos de la industria agrícola, que «actualmente hasta originan un problema ambiental de elevados costes», además de promover con la elaboración de estos nuevos alimentos el enriquecimiento y modernización del sector agropesquero.
El proyecto, con un periodo de duración estimado de dos años, incide en la procedencia natural de las sustancias que se añaden a los alimentos. «Se trata de ingredientes naturales extraídos sin disolventes orgánicos», comentan los investigadores de la empresa; para así evitar las restricciones que existen sobre los aditivos sintéticos. En este sentido, Biogolden está poniendo a punto métodos extractivos para obtener estos ingredientes y añadirlos a productos agroalimentarios de cuarta y quinta gama, platos envasados listos para su consumo.

Un toque novedoso
En el mercado ya se pueden encontrar alimentos a los que se les han añadido compuestos para enriquecerlos. Desde Biogolden reconocen que existen varios estudios y bibliografía previa, pero su propuesta radica en la incorporación de estos ingredientes a recetas tradicionales como el gazpacho, el salmorejo, la sopa de pescado, el guiso o la ensalada, según Antonio Ramírez, «con sabores tradicionales y ajustados por expertos nutricionistas para que su combinación sea óptima».
En la actualidad, el equipo está probando cómo añadirlos, ya sea a través de infusiones del alimento en salsas, aliños, vinagretas o emulsiones, según el tipo de alimento que se quiera enriquecer en cada caso.
La preocupación principal de los especialistas es cómo incorporar los extractos a los alimentos preparados sin alterar sus características organolépticas, es decir, las que se perciben a través de los sentidos, porque de otra forma no tendría una viabilidad comercial. «Buscamos que no aporten ninguna propiedad desagradable en el sabor, que sea algo neutro», afirman fuentes de la empresa.

Una vez finalizada la primera fase de la investigación, el siguiente paso consistirá en comprobar el efecto de las cantidades de ingredientes añadidas sobre la salud, es decir, que realmente las sustancias naturales como antioxidantes, vitaminas, polifenoles o flavonoides de los vegetales produzcan un efecto beneficioso sobre el organismo.
Con este objetivo, la empresa andaluza pretende contactar con grupos de investigación universitarios para poder realizar estudios con voluntarios. 

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es