ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Desarrollan un ojo cibernético que analiza el comportamiento humano

El sistema, coordinado por científicos españoles, tiene aplicaciones en la vigilancia y en la prevención de accidentes

SUR / GRANADA

Un consorcio de investigadores europeos, coordinado por el Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), ha desarrollado un sistema integrado por cámaras de vídeo y software que es capaz de reconocer y de prever el comportamiento humano, así como de describirlo en lenguaje natural. Según sus 'padres', las aplicaciones que tiene el llamado proyecto Hermes son numerosas, principalmente en los campos de la vigilancia inteligente, la prevención de accidentes, el 'marketing' o la psicología, entre otros.

Hermes se basa en el análisis del comportamiento humano a partir de secuencias de vídeo capturadas con tres niveles de enfoque: el del individuo, como un objeto relativamente alejado; el de su cuerpo, con una proximidad media que permite analizar sus posturas; y el del rostro, que permite estudiar con detalle sus expresiones faciales. La información obtenida, procesada por algoritmos de visión por computador y de inteligencia artificial, permite al sistema aprender y reconocer patrones de movimiento.

Descubrir comportamientos

El proyecto, tal como señaló Juan José Villanueva, profesor emérito del departamento de Ciencias de la Computación de la Universitat Autònoma de Barcelona, aporta dos novedades importantes en el campo de la visión por computador. La primera es la descripción de los movimientos captados por las cámaras en lenguaje natural, a través de frases sencillas y precisas que van apareciendo en la pantalla del ordenador en tiempo real, junto con el número del fotogramas en que se produce la acción. Además, el sistema puede utilizar también un avatar hablando y describir la información en diferentes idiomas. La segunda es la posibilidad de analizar y descubrir potenciales comportamientos inusuales -a partir de los movimientos aprendidos- y de alertar sobre ellos.

Por ejemplo, Hermes enviará un aviso al centro de control de una estación de metro cuando capte un individuo que intente bajar a la vía del tren o cuando un individuo merodee alrededor de una máquina expendedora de billetes para robar la recaudación. Asimismo, alertará cuando una persona anciana que vive sola sufre una caída. Y en el campo de la psicología, dado que detecta los movimientos faciales y sobre todo el de los ojos, permite determinar si una persona es sincera en una declaración o, por el contrario, miente. «Lo hemos bautizado como Hermes, en honor a un dios griego que hacía las funciones de comunicar entre los humanos y los dioses, puesto que aquí extraemos información a los humanos para trasladarla a los ordenadores», explicó Villanueva.

El nuevo sistema, que ha recibido varios premios científicos, ha sido desarrollado dentro del 6º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. Con una duración de tres años y medio y un presupuesto de 2.100.000 euros, en su realización han participado el CVC de la UAB (España) que ha actuado como coordinador; con centros y especialistas de Alemania, Suiza, Dinamarca, Inglaterra y España (Answare Technologies).

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es