ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Un GPS gratis en el teléfono
Nokia comienza a ofrecer servicios de navegación sin ningún coste

C. Z. / MADRID

Navegación GPS gratuita a través del móvil y para siempre. Esa es la propuesta que desveló Nokia ayer en Londres. Hasta ahora, era posible consultar mapas a través del teléfono móvil sin más coste que el de la conexión a Internet que tuviéramos contratada con nuestro operador de telefonía. El enlace a los satélites de posicionamiento para averiguar nuestra posición en el mapa tampoco se cobra. Lo que ya no era gratuito era el servicio de navegación por el que el usuario puede confeccionar una ruta y recibir instrucciones, visuales o de viva voz, para llegar hasta allí. Este servicio, propio de los navegadores para coche, se contrataba pagando tarifas periódicas o en paquetes que, a veces, se vendían con ediciones especiales de terminales concretos. Pues bién, lo que ha hecho Nokia es liberalizar completamente este servicio, ofreciéndolo de forma gratuita en todos sus terminales compatibles (los equipados con chip GPS). La compañía finlandesa ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de su software gratuito Ovi Mapas. Esta nueva versión, descargable desde la propia web de Ovi, ofrece funciones de navegación GPS de gran calidad para vehículos y peatones.

Tráfico en tiempo real
El nuevo software incluye navegación paso a paso, y guiada mediante voz, para 74 países en 46 idiomas. También integra la información de tráfico en tiempo real de más de 10 países, posición de radares, así como mapas detallados y actualizados de más de 180 países. Todo ello sin coste adicional para el usuario.
El nuevo servicio está ya disponible para descarga en diez terminales de la compañía, entre los que se encuentran los populares Nokia N97 mini, Nokia 5800 XpressMusic o Nokia E72. Durante las próximas semanas, Nokia ampliará el número de terminales compatibles hasta cubrir toda su gama de 'smartphones'. Los usuarios de teléfonos compatibles con Ovi Mapas pueden descargar la nueva versión gratuitamente desde la web www.nokia.com/maps. Todos los teléfonos con chip GPS que la firma finlandesa venda a partir de marzo ya tendrán incluido el servicio de navegación, que incluye además acceso a las guías de viajes de Lonely Planet y Michelin sin coste extra.

Con esta maniobra, Nokia no sólo duplica el mercado potencial de navegadores GPS en móviles, sino que contrarresta el servicio de navegación gratuita que Google puso en marcha a finales de 2009 a través de Google Maps y que, de momento, sólo está disponible en Estados Unidos y a través de un puñado de terminales con sistema operativo Android. La liberalización de este servicio permitirá a Nokia y a sus socios desarrollar todo un nuevo ecosistema de aplicaciones y servicios basados en geolocalización.

Al mismo tiempo, la compañía finlandesa asesta un duro golpe al mercado de navegadores para coche. Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de Nokia, compara el caso con el de las cámaras digitales de hace años: «Cuando incluimos cámara en nuestros terminales sin coste adicional, nos convertimos rápidamente en el mayor fabricante de cámaras digitales en el mundo. El objetivo de la nueva versión de Ovi Mapas es permitirnos hacer lo mismo con la navegación GPS».

Navegar y navegar

*Listado actual de dispositivos compatibles: Nokia N97 Mini, Nokia 5800 XpressMusic, Nokia 5800 Navigation Edition, Nokia E52, Nokia E55, Nokia E72, Nokia 5230, Nokia 6710 Navigator, Nokia 6730 Classic y Nokia X6.
*Se puede consultar la última lista de terminales en: www.nokia.com/maps.
*Ovi Mapas contiene mapas de más de 180 países, con funciones de navegación GPS en modo peatonal y de coche en 74 países, 46 idiomas y con 6.000 puntos 3D en 200 ciudades de todo el mundo.
*Las guías Lonely Planet y Michelin incluyen información de más de 1.000 destinos.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es