ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Un museo universitario al alcance de un clic

Este pionero centro virtual arranca con nueve colecciones que incluyen más de 250 piezas artísticas, literarias e instrumentos científicos

CRISTIAN REINO / BARCELONA

La Universidad de Barcelona (UB) ha creado el primer museo virtual universitario de toda España (www.ub.edu/museuvirtual), un proyecto que nace con el objetivo de poner al alcance de la comunidad académica, de los investigadores y del público en general su valioso material patrimonial. El museo arranca con nueve colecciones, y más de 250 piezas, que irán completándose en una segunda fase con nuevos elementos.

Según explicó ayer la vicerrectora de Artes, Cultura y Patrimonio, Lourdes Cirlot, la colección artística se compone de obras pictóricas de los siglos XVI al XX, entre las que destacan la 'Andrómeda y Perseo' de Luca Giordano o las pinturas ornamentales del paraninfo de la UB, obra de Dionís Baixeras, fechada en 1884. Entre los elementos arquitectónicos más relevantes, el museo muestra los pabellones Güell de Antoni Gaudí.

Por lo que se refiere a los instrumentos científicos, la galería virtual exhibe piezas antiguas que ayudan a entender la investigación actual, como la linterna mágica de Dubosc, del año 1870, o un aparato microfotográfico Uma, de 1920, así como uno de los primeros microscopios electrónicos, el Philips 200, del año 1966. El fondo de reserva de la biblioteca expone, por su parte, 'El libro de los hechos' de Jaume I, escrito en 1343, o uno de los libros impresos más espectaculares del siglo XVI: 'Astronomicum Caesareum', de Pere Apia (1540). La Universidad de Barcelona abre asimismo en la Red su colección del científico Sabater Pi o la primera farmacopea catalana y la segunda de Europa, que data del año 1511.
La historia de España también tiene cabida en esta nueva pinacoteca virtual . Así, el pabellón de la II República recoge una serie de papel moneda de 1936 de la Unión de Cooperadores de Barcelona, y un cartel antifascista editado por la Generalitat. La colección del Centro de Recursos de Biodiversidad Animal aporta desde un ejemplar juvenil bicéfalo de vaca a una sección de concha del Nautilus Pompilius Linnaeus, de 1758.

Al detalle

El museo ofrece, además, los especímenes del herbario Barcelona, del Centro de Documentación de Biodiversidad Vegetal, y los objetos de la Litoteca de la facultad de Geología. Cada una de las piezas está referenciada con unas completas fichas técnicas, elaboradas por especialistas de la Universidad. En el futuro, aunque no se han concretado fechas, está previsto que este museo virtual se amplíe con nuevos grabados de cartografía antigua y otras piezas.
Las coordinadoras del proyecto, Isabel García Malet, Glòria Durany y Concepción García Prunell, insistieron en que a la hora de ejecutar la iniciativa han tenido en cuenta todo lo referente a los derechos de autor y emplearon un nuevo sistema de catalogación digital.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es