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Llega el hermano mayor del Iphone

La pionera libreta digital de Apple crea una nueva categoría de dispositivos para conectarse a la red

CARLOS ZAHUMENSZKY / MADRID


«¡One more thing!». Una cosa más. Estas son las palabras que suele utilizar Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, para volver al escenario después de dar aparentemente por finalizada su intervención y hacer los anuncios más esperados. La compañía de la manzana sabe jugar como nadie al juego del rumor para despertar expectación entre sus devotos fans, y la tarde de ayer no fue una excepción. Cerca de 150 periodistas y bloggers, rodeados de una multitud de simples curiosos, se agolpaban a las puertas del Centro de Convenciones Yerba Buena, en San Francisco, donde Apple presentaba su última creación. Esta vez el nuevo dispositivo no ha precisado del habitual chascarrillo de Jobs, al copar todo el protagonismo del evento.

La última creación se llama Apple iPad, amenaza con colarnos un nuevo chisme en el bolsillo y, de paso, volver a ser la vara de medir de una nueva generación de dispositivos denominados ‘smartbook’. Explicándolo brevemente, son un término medio entre los grandes teléfonos móviles de pantalla táctil y los ordenadores ultraportátiles conocidos como ‘netbooks’. Externamente, el iPad tiene el aspecto de un iPhone de grandes dimensiones. Su pantalla ha pasado de las 3,5 pulgadas del teléfono de Apple a 9,7 pulgadas, casi el mismo tamaño que tienen las de la mayoría de ‘netbooks’ de hoy en día. El dispositivo mide unos 24x19x1,3 cm. y pesa en torno a los 700 gramos.

Vídeo, música y libros

Llama la atención que Apple no haya querido confiar en fabricantes externos para su nuevo equipo y haya desarrollado intramuros el procesador que lo mueve, un chip a 1Ghz de velocidad que consigue hacer funcionar el iPad con una gran fluidez y suavidad. Este futurista bloc de notas futurista se venderá en tres versiones de 16, 32 y 64GB. También habrá versiones separadas, con y sin conexión telefónica 3G. En el caso del iPad con acceso telefónico, conviene saber que este nuevo dispositivo no es un teléfono, no sustituye al iPhone y no sirve para hablar, entre otras cosas porque, de momento, no se ha implementado su uso como móvil. La conexión está pensada sólo para tráfico de datos.

Internet es, precisamente, la razón de ser del iPad. Sea mediante Wi-Fi o mediante acceso 3G, el nuevo dispositivo de Apple está especialmente pansado para navegar por la red, ver vídeos en Youtube u otras páginas o descargar música, aplicaciones y juegos en la popular tienda iTunes. La compañía ha especificado que el iPad será retrocompatible con la mayor parte de programas y juegos que servían para el iPhone y el iPod Touch, aunque en el caso de los videojuegos, estos se verán con menos definición al tener que adaptarse a una pantalla más grande.

Aparte de videojuegos, vídeos y música, los fabricantes de libro electrónico temían que el nuevo lanzamiento de Apple supusiera una amenaza para el sector de lectores de libro electrónico. No les faltaba razón. El iPad dispone de dos modos de pantalla, uno para uso general y otro para uso específico como libro electrónico, función que lleva a cabo con sorprendente comodidad para el usuario. Por si esta eficiencia no supusiera ya un quebranto para los demás eReaders, Apple ha aprovechado el evento para presentar su nueva tienda de libros online: iBooks. La multinacional ha llegado ya a acuerdos con editoriales como Hachette, Harper & Collins, Penguin o McGraw Hill y pronto ofrecerá un extenso catálogo de
publicaciones en formato universal, conocido como EPUB.

Libros y prensa

Los libros no son el único terreno en el que Apple quiere entrar. Martin Nisselholtz, responsable de contenidos digitales del ‘New York Times’, aprovechó la presentación de Apple para hablar de los planes de su periódico para el iPad. La ‘demo’ de contenidos de periódico para el nuevo dispositivo de Apple recordará a más de uno a los rotativos animados de los films de Harry Potter. El acceso a Internet y los nuevos formatos digitales permiten combinar una lectura similar a la de un periódico en papel con contenidos multimedia como vídeos o fotos animadas. Aún sin saber si el iPad acabará generalizándose, ayer Apple nos dio un atisbo de lo que serán los periódicos en el futuro.

El iPad, en realidad, no es el primer dispositivo de su categoría, aunque sí lleva camino de convertirse en el primero en llegar a las tiendas. En la pasada feria CES, HP presentó el HP Slate, un ‘tablet’ similar en prestaciones al de Apple que llevará instalado sistema operativo Android o incluso Windows 7. Las taiwanesas Acer y Asus también trabajan en sus propias versiones de ‘tablet’, aunque estos dispositivos no llegarán a las tiendas hasta mediados o finales del presente año.
Con una duración de baterías de 10 horas en funcionamiento o de todo un mes en reposo y una delgadez extrema, Apple podría repetir con el iPad la misma jugada que consiguió con el iPhone, posicionarse como referente del sector. A su favor juega la avidez de sus fans por nuevos juguetes. Por otra parte, tiene en contra el precio del dispositivo, bastante más caro que los lectores de libro electrónico corrientes y superior todavía al de los ‘netbooks’.

Menús rápidos de usar

Hace varios años que los primeros portátiles con pantalla táctil, denominados Tablet PC, intentaron conquistar el mercado sin conseguirlo. A la postre la ineficacia de Windows como interfaz táctil en aquella época fue un lastre demasiado grande. Hoy estos problemas están superados y Apple es experta en desarrollar menús agradables y rápidos de usar. Al iPad lo acompañan una suite de aplicaciones llamada iWorks, con la que poder hacer trabajos sencillos de oficina, y un conector con el que enchufar un teclado al iPad y convertirlo en un improvisado sobremesa. Ya sólo falta saber si esta «cosa más» de Steve Jobs será demasiado para los que quieren sólo un ‘eReader’ o demasiado poco para los que necesitan un portátil ultrafino. El tiempo lo dirá.

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