ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Médicos españoles realizan el primer trasplante de pulmón con la técnica 'ex vivo'

La intervención mantiene los órganos en una máquina que reproduce las condiciones del cuerpo humano

SUR / ALMERÍA


El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) ha realizado con éxito, por primera vez en todo el mundo, dos trasplantes pulmonares tras la evaluación 'ex vivo' de unos pulmones procedentes de sendos donantes en muerte cardiaca. Esta intervención aúna dos técnicas trasplantadoras complejas. Por un lado, la obtención de órganos aptos para el trasplante a partir de donantes fallecidos súbitamente fuera de los centros hospitalarios, a través del programa de 'donantes a corazón parado', técnica que, en el ámbito mundial, encabeza la Comunidad de Madrid.
Y, por otro, una nueva técnica denominada perfusión pulmonar 'ex vivo' (fuera del cuerpo), que consiste, básicamente, en hacer funcionar los pulmones mediante una tecnología que reproduce las condiciones del cuerpo humano para evaluar su validez y, en determinados casos, con la aplicación de técnicas específicas, recuperarlos si no fueran válidos inicialmente.

Madrid es la primera región en España en utilizar la técnica de perfusión 'ex vivo' en trasplantes pulmonares -tras más de tres años en estudio- y la primera del mundo en aplicarlo de forma conjunta con el programa de donantes a corazón parado. El primer paciente trasplantado, un varón de 61 años, fue intervenido el pasado 15 de diciembre. El segundo paciente fue intervenido el 27 de enero.

Condiciones humanas

El desarrollo de la técnica de perfusión 'ex vivo' requiere de la utilización de una tecnología sanitaria que reproduce las condiciones del cuerpo humano: con circulación y ventilación, a 37ºC de temperatura y con un metabolismo normal, como si estuvieran dentro del receptor del trasplante.
Por los pulmones circula una solución especial, llamada solución de Steen, que hace las veces de sangre. Discurre por un circuito que simula los vasos sanguíneos, impulsada por una bomba extracorpórea, que realiza la función del corazón. Al mismo tiempo, los pulmones 'respiran' gracias a un aparato como los utilizados en las intervenciones con anestesia general.

El sistema se completa con un complejo sistema de sensores que miden multitud de parámetros e informan de la situación del pulmón en tiempo real. La utilidad de hacer funcionar los pulmones fuera del cuerpo es doble porque permite evaluar los pulmones donados con una precisión y fiabilidad imposibles hasta la fecha. Es decir, comprobar durante un periodo de habitualmente cuatro horas, pero prolongables teóricamente hasta 24 horas, cómo van a funcionar los órganos una vez implantados en el receptor. Todo ello sin someter al paciente al riesgo del trasplante, hasta haber garantía de que estos pulmones van a funcionar de manera correcta.

Válidos

En segundo lugar, la solución de Steen utilizada en la reperfusión permite recuperar pulmones que, a causa del edema o 'encharcamiento' que acompaña en ocasiones a la muerte cerebral del donante, no serían válidos para ser implantados directamente y tendrían que ser desechados.
El éxito de estos trasplantes y de la perfusión 'ex vivo' en general tiene una extraordinaria relevancia para cualquier programa de trasplante pulmonar. El sistema ex vivo puede recuperar estos pulmones e incluso otros que ni siquiera fueron considerados para trasplante a causa de edema pulmonar y hacerlos válidos para ser implantados.

Por otra parte, la habilidad del sistema ex vivo para evaluar los pulmones en condiciones 'corporales' o fisiológicas permite confirmar tanto la bondad de los pulmones procedentes de donantes en muerte cardiaca, como asegurar la correcta funcionalidad de aquellos órganos que generen dudas en el momento de la extracción.

El programa de trasplante pulmonar del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda es uno de los programas punteros en cuanto a innovación y resultados obtenidos, con más de 400 trasplantes de este tipo realizados desde 1991. El Consejo Interterritorial de Sanidad designó a este centro como hospital de referencia nacional para los trasplantes pulmonares y cardiopulmonares en adultos.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es