ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Málaga contará con un instituto de hortofruticultura subtropical y mediterránea

El CSIC y la UMA firman un acuerdo para la creación del centro, que aspira a convertirse en referente internacional en investigación

SUR / MÁLAGA


La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el presidente de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, suscribieron ayer un convenio específico de colaboración para la creación del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM).
Dicho instituto -de titularidad compartida entre ambas instituciones- se concibe como un centro de investigación en horticultura y fruticultura de carácter subtropical o mediterráneo, cuya estrategia se sustenta en dos grandes pilares: por una parte, la existencia de una actividad investigadora de excelencia que sea referente internacional y, por otra, el impulso de la transferencia de resultados y tecnología a la sociedad y al sector productivo.

Clave en Andalucía

La rectora resaltó la importancia que tendrá este nuevo centro, no sólo para la UMA, sino también para su entorno y para toda Andalucía. Por su parte, Rafael Rodrigo mostró su disposición a convertir el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora «en un centro de referencia internacional». De hecho, se crea con el objetivo de contribuir al avance de la actividad científica y el desarrollo tecnológico con una dimensión mundial. También tiene entre sus fines la formación de personal investigador, el apoyo a la docencia de posgrado y la coordinación de la investigación con sus vertientes prácticas de aplicación dentro de los campos de la horticultura y fruticultura en general y de la subtropical y mediterránea en particular.

Además, el acuerdo -firmado por 50 años- prevé potenciar las relaciones con otros centros nacionales e internacionales para conseguir la máxima integración en el Espacio Europeo de Investigación, así como promover la cooperación con el sector industrial desarrollando los servicios y mecanismos de transferencia de tecnología precisos para ello.

Alrededor de 180 investigadores de ambas instituciones trabajarán en el desarrollo y en la proyección del futuro instituto, que estará ubicado en el futuro Parque Empresarial de la ampliación de Teatinos. Será el primero de Andalucía de sus características, mientras que su finalidad pasa por respetar al máximo el medio ambiente y la protección de cultivos.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es