ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Los paleontólogos se apuntan al 3D
La Fundación de Imagen, Color y Óptica utiliza una técnica propia de escáner que permite hacer copias virtuales de la realidad Expertos andaluces digitalizan piezas del Museo de Elche

SUR / MÁLAGA


El Área de Aplicaciones Industriales de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO) ha realizado la digitalización en 3D de una colección de huesos del Museo Paleontológico de Elche (Alicante). Este proceso se hizo gracias a tecnología de la Fundación. «Se trata de un tipo de escáner, un equipo con distintos tipos de cámaras, de iluminación y de softwares», afirma Marcos Prieto Sánchez, director de Aplicaciones Industriales.

Los especialistas se basaron en la digitalización mediante luz blanca estructurada para obtener las copias digitales de los huesos. Según Prieto Sánchez, la tecnología que usan consta de dos equipamientos básicos: una cámara que está visionando y un foco de luz que manda una serie de patrones sobre la pieza. La cámara visiona la deformación de esos patrones sobre la pieza y manda la información al ordenador. Mediante un algoritmo matemático, se obtienen millones de puntos sobre la pieza, y después se hace un tratamiento con el programa informático CAD. «La gracia de esta tecnología es que nos permite ver el mundo real en un ordenador», asegura el director de Faico, Manuel Jiménez Díaz. Además, como advierte Prieto Sánchez, es un sistema muy preciso. «Estamos hablando de reproducciones de unas 280 micras», añade.

La colección, formada por 64 piezas procedentes de excavaciones de la Sierra de Quibas (Murcia), se digitalizó en un mes y medio aproximadamente. Tras el proceso, los huesos de la colección se reprodujeron físicamente. «En el museo no sólo estaban interesados en la reproducción de los huesos a nivel de software, sino también en la reproducción física de las piezas», afirma Prieto Sánchez.

Reproducciones con resina

Una vez realizadas las copias virtuales, se hicieron las reproducciones físicas con resina y se les aplicó una capa policromática para que tuvieran el verdadero aspecto de los huesos reales.

Faico aplica sus recursos y tecnologías a distintos campos, como por ejemplo, la digitalización de esculturas y tallas de Semana Santa. Recientemente, ha abierto un nuevo campo de aplicación de la digitalización en 3D: la Medicina. «Imagina lo que significaría para un médico poder contar con la imagen de lo que va a hacer después, por ejemplo, la imagen de un órgano que va a trasplantar», propone Jiménez Díaz. «Ya estamos en contacto con varios hospitales y centros, y tenemos proyectos en marcha», asegura el director de Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica.

«Cada día nos viene un cliente con una propuesta diferente, no dejamos de sorprendernos, desde la digitalización en 3D de la maqueta de una fuente, hasta la réplica de trenes antiguos», comenta Prieto.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es