ACTUALIDAD                                                                        > Volver a portada
El secreto está en el polen
Científicos andaluces estudian cuál es la mejor polinización para un aceite de oliva de calidad


SUR/ MÁLAGA

Científicos adscritos al Instituto Andaluz de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y del Instituto de la Grasa (CSIC) han iniciado un proyecto dirigido a determinar la influencia de la variedad polinizadora para lograr una aceituna que proporcione tanto un mayor rendimiento de aceite, como un aceite con una calidad mejorada.
La investigación 'Mejora de la calidad del aceite de oliva: influencia de la polinización y desarrollo de marcadores moleculares' pretende obtener distintas variedades que permitan obtener aceites con un alto nivel de calidad, pero que tengan una gran variedad de perfiles organolépticos adaptados a distintos mercados. Raúl de la Rosa Navarro, investigador principal del proyecto, dotado con 158.820 euros, consideró que «esta mejora puede ser una estrategia interesante para incrementar el valor añadido de la producción oleícola y así aumentar su rentabilidad».

En esta línea de investigación, los expertos proponen dos estrategias para mejorar la calidad del aceite de oliva virgen. Por un lado, aumentar la eficiencia de los programas de nuevas variedades a través de la identificación de genes implicados en la biosíntesis de los compuestos responsables de su calidad. «Profundizaremos en aquellos genes implicados en la biosíntesis de ácidos grasos, volátiles, polifenoles y tocoferoles, y se buscarían marcadores en dichos genes», argumentó el científico.

Estudio genético
La segunda estrategia evaluará la influencia de distintos polinizadores en la calidad del aceite de oliva de una determinada variedad. «La influencia de la semilla (producida tras la polinización) en la composición final del aceite se estudiará gracias al análisis del perfil de dichos compuestos del aceite, así como mediante el estudio del nivel de expresión de los genes implicados en su biosíntesis», añadió. De este modo, el estudio podría ayudar a definir la calidad distintiva del aceite de una variedad y la influencia que tengan otras variedades que estén plantadas en la misma comarca.
«También podría sugerir la implantación de polinizadores para producir aceites con mayor o menor contenido en un determinado compuesto o grupo de compuestos que estén implicados en algunos de los parámetros de calidad organoléptica y nutricional del aceite, especialmente en el caso de polifenoles, compuestos volátiles y tocoferoles», para adaptarse a los gustos de los consumidores, precisó el científico.

El equipo de Sevilla, perteneciente al Instituto de la Grasa (CSIC) tiene como principal línea de investigación la identificación, caracterización y estudio de la regulación de genes y enzimas implicados en la biosíntesis de compuestos que determinan la calidad organoléptica y nutricional de alimentos de origen vegetal con un especial énfasis en semillas y frutos oleaginosos, y en particular en la aceituna. Por otro lado, el del IFAPA, que ya ha registrado la primera variedad de olivo en España, denominada Chiquitita, utilizará la información que se obtenga en el presente proyecto para generar nuevas variedades de olivo que tengan perfiles organolépticos adaptados a distintos mercados del aceite de oliva. «Los resultados de este proyecto supondrían un avance significativo en el conocimiento del control genético de los caracteres implicados en la calidad del aceite de oliva virgen», indicó. Dicho conocimiento será aplicado, por un lado, a incrementar la eficiencia de los programas de mejora dedicados a obtener variedades con una alta y variada calidad en el aceite de oliva.

El equipo investigador que participa en esta propuesta está formado además de por Raúl de la Rosa, por los doctores Angelina Belaj y Lorenzo León del IFAPA, y José Manuel Martínez Rivas, Carlos Sanz y Ana Pérez del CSIC.

Andalucía y la dieta saludable
El cultivo del olivo ha tenido una gran importancia económica, social y ambiental en la cuenca mediterránea. Actualmente, España es el primer productor de aceite de oliva, con aproximadamente el 40% de la cosecha mundial, porcentaje del que el 80% se produce en Andalucía. La comunidad es también el principal productor de aceite de oliva virgen, uno de los pilares de la dieta mediterránea debido a sus propiedades nutricionales y saludables.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es