ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Sale a la venta un dispositivo que evita el síndrome de la clase turista

El Flip-Flow, desarrollado por investigadores andaluces, permite estimular la circulación de las piernas en los viajes de larga duración

SUR / MÁLAGA

El Flip-Flow se prepara para tomar altura. El primer estimulador circulatorio contra el síndrome de la clase turista, desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de la ciudad andaluza, comenzará a comercializarse la próxima semana en establecimientos farmacéuticos de varias provincias de Andalucía Oriental.

Tras su presentación ayer en Madrid, el gerente de Vitalis Salud, Antonio Contreras, concretó que la primera fase de expansión arrancará en unos días gracias a un acuerdo con la distribuidora Hefagra. El objetivo es alcanzar a finales de año las 90.000 unidades vendidas, con una facturación cercana al millón de euros. Con todo, aclaró que este dispositivo ya se puede adquirir a través de la página web www.flipflowing.com, por un precio de 14,95 euros más gastos de envío.

La firma está en negociaciones con distribuidoras farmacéuticas de diferentes comunidades autónomas para poder comercializar el producto en las oficinas de farmacia. Y, al mismo tiempo, mantiene conversaciones con diferentes aerolíneas que han mostrado interés por este dispositivo, con el objetivo de poder incorporarlo a los servicios que ofrecen a sus viajeros, «al igual que los auriculares o la almohada para viajes largos», señaló Contreras. Además, el Flip-Flow podría comercializarse en establecimientos localizados en los grandes aeropuertos nacionales e internacionales, así como en otros centros de transporte como las
estaciones de tren o de autobuses.

El lanzamiento de este novedoso dispositivo permitirá estimular la circulación venosa de las piernas al objeto de reducir el riesgo de desarrollar el síndrome asociado a situaciones de inmovilidad durante viajes aéreos de más de cuatro horas de duración. Está pensado para que los viajeros se lo coloquen bajo los pies y recreen la acción de andar, con lo que podrán reducir la obstrucción venosa y la hinchazón de los pies, entre otros beneficios para la salud.

Un riesgo para la salud

Según explicó ayer el doctor Fidel Fernández Quesada, cirujano vascular del hospital granadino y autor de diferentes investigaciones para comprobar la eficacia de este dispositivo, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el síndrome de la clase turista como «un riesgo global para la salud», con manifestaciones que varían desde molestias leves como edema, entumecimiento, hormigueo en miembros y cansancio, a otras graves que «incluso pueden provocar la muerte». De hecho, se estima que esta patología afecta al 3% de los viajeros sanos que realizan vuelos de más de cuatro horas de duración.

El Flip-Flow se puso a prueba en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada, situado a 2.340 metros de altura, donde se llevaron a cabo simulacros de condiciones de vuelo prolongado para medir el nivel de hinchazón y riesgo de edema en función del ejercicio realizado con el dispositivo. Además, el Hospital Clínico San Cecilio ha concertado un estudio para evaluar sus beneficios en pacientes recién operados o que hayan sufrido una cesárea.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es