ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
Trazan el perfil sociológico de las parejas interculturales en Andalucía

Uno de cada cinco matrimonios en Málaga es entre personas de distinta raza, una tasa que dobla a la del resto de la comunidad

SUR / MÁLAGA

Málaga es una provincia abierta a todas las culturas, y los datos lo confirman: en uno de cada cinco matrimonios, al menos, uno de los cónyuges es extranjero. Para conocer mejor la realidad de estas uniones mixtas, un grupo de investigadores andaluces, coordinados desde la Universidad de Huelva, participa en un proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación bajo el título 'La construcción de la interculturalidad en Andalucía. Análisis de las familias interculturales en el territorio andaluz', según indicó Andalucía Innova en una nota.

El estudio se basa en que al menos uno de cada diez matrimonios en Andalucía se celebra entre cónyuges de los que al menos uno es extranjero; una tasa que superan Almería y Málaga, con proporciones más altas de habitantes foráneos: en ambas provincias la mezcla de culturas se da en uno de cada cinco matrimonios. El trabajo, coordinado por Octavio Vázquez Aguado, prevé la realización de un análisis sociológico que identifique a los participantes en este tipo de matrimonio en sus características sociales fundamentales, así como los rasgos que describen a este tipo de nupcialidad.

Por un lado, se analizarán los matrimonios mixtos desde el punto de vista legal, como su regulación, consecuencias de las uniones nacionales-extranjeros para el acceso a la nacionalidad, transmisión a los posibles hijos, protección de los derechos en caso de divorcio o separación y los mecanismos existentes para la detección de los posibles matrimonios mixtos fraudulentos, «usados como acceso a la estancia legal en España».

El grupo estudiará la construcción de la interculturalidad en este tipo de familias para analizar cuáles son las estrategias empleadas para solventar las posibles dificultades que representa la diversidad para la convivencia. «El carácter innovador de este proyecto radica en el abordaje de un fenómeno reciente en Andalucía que está creciendo de manera significativa en los últimos años», añadió. El estudio se realizará desde el enfoque sociológico, jurídico y de construcción de la interculturalidad, para contar con un conocimiento que «podrá ser transferido a las distintas instancias sociales, educativas y políticas andaluzas que gestionan la diversidad y la inmigración en nuestra Comunidad Autónoma».

Grado de comunicación

Durante los próximos dos años, los investigadores andaluces realizarán un análisis cuantitativo para definir el perfil de análisis y elaborar, posteriormente, una encuesta para recoger datos directamente de la población. Finalmente, planteará el grado de comunicación intercultural desarrollado en las parejas y matrimonios mixtos.

Según datos del Observatorio Permanente, en 2007 sólo una «pequeña minoría» (12,65%) de los matrimonios celebrados en Andalucía con al menos un cónyuge extranjero se produjo entre personas del mismo grupo geopolítico. Por otro lado, cuatro de cada de cada diez hombres españoles que se casan con una extranjera lo hacen con una africana; tres de cada diez contrae matrimonio con una mujer de América del Sur, y uno de cada cinco, con una europea no perteneciente a la UE-15. Entre las preferencias de las mujeres españolas predominan los varones procedentes de América del Sur (40%).

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es