ACTUALIDAD                                                                     > Volver a portada
Andalucía ultima el programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon
Alrededor de 8.000 ciudadanos de 50 años tendrán acceso este año  a las pruebas de detección temprana de la enfermedad

SUR/ MÁLAGA

El diagnóstico precoz del cáncer de colon es vital. Los números lo corroboran: dar con él en un estadio temprano disminuye hasta en un 30% la mortalidad y evita que la enfermedad avance en más del 60% de los casos con la extirpación de los pólipos que la provocan. Por ello, la Consejería de Salud ultima el diseño de una aplicación informática que permitirá iniciar la detección precoz del cáncer de colon en las ocho provincias andaluzas de manera simultánea.

El Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon incluirá, en primer lugar, a todas aquellas personas que cumplan 50 años a lo largo de 2010. No obstante, está previsto que esta estrategia se extienda progresivamente al cien por cien de la población de riesgo -entre los 50 y los 69 años de edad- en los próximos cinco años, según informó ayer el departamento del ramo.

Más de 40 centros
Esta iniciativa comenzará por implantarse en más de 40 centros de salud y nueve hospitales de referencia (Puerta del Mar en Cádiz; Reina Sofía en Córdoba; Torrecárdenas en Almería; Hospital de Linares en Jaén; Virgen del Rocío y Valme en Sevilla; Virgen de las Nieves en Granada; Infanta Cristina en Huelva; y Costa del Sol en Málaga). Se estima que unas 8.000 personas nacidas en 1960 tendrán acceso a las pruebas durante este periodo.

El procedimiento de inclusión de un paciente en el plan de diagnóstico precoz se iniciará con el envío de una carta informativa a todos los ciudadanos nacidos en 1960. Si estos aceptan beneficiarse de la iniciativa, recibirán en su domicilio un test para determinar si existe sangre oculta en las heces. La muestra la tendrán que entregar en el centro de salud de referencia, a fin de que sea analizado en laboratorio. Si los resultados son positivos, es decir, si los profesionales encuentran restos de sangre, los servicios sanitarios citarán al ciudadano en su hospital de referencia para que se someta a una colonoscopia e inicie cuanto antes un tratamiento, si fuera necesario.

La aplicación informática se está diseñando para que todos estos pasos queden grabados en el sistema. Asimismo, permitirá que los datos clínicos sean luego remitidos a los Registros de Cáncer de las delegaciones provinciales de Salud.
En España se detectan cada año 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal y esta enfermedad es la causa de cerca de 14.000 fallecimientos. En Andalucía, la prevalencia de esta patología es de 50 ó 60 casos nuevos por 100.000 habitantes al año. En la mayoría de los países occidentales, se está observando cada año una tendencia al aumento, con un incremento anual cercano al 3%. Este crecimiento es fruto de los cambios en los hábitos alimentarios, formas de vida cada vez más sedentarias y el envejecimiento progresivo de la población. Por eso, los expertos recomiendan evitar el sedentarismo y el consumo de alcohol, tabaco, grasas y carnes rojas.

La vitamina B6 podría reducir el riesgo de sufrir la patología

La vitamina B6, que se encuentra en cereales, vegetales, pollo, pescado y en algunas frutas, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, según revela un estudio reciente. «La ingesta de vitamina B6 y los niveles de PLP en la sangre estaban inversamente asociados con el riesgo de cáncer de colon en este meta-análisis», concluye la investigación publicada en 'The Journal of the American Medical Association'. PLP es la sigla que corresponde a 'pyridoxal 5'-phosphate', la forma activa de vitamina B6.

Según el centro médico de la Universidad de Maryland, la vitamina B6 contribuye a que el sistema inmunitario produzca anticuerpos, y combatir así muchas enfermedades. Otros estudios recientes, como el de la revista 'British Medical Journal' publicado este año, afirman que las personas con más vitamina D en la sangre tienen también menos posibilidades de desarrollar cáncer de colon que las que tienen bajos niveles de ese compuesto.

El proceso
Esta enfermedad se inicia con un pequeño pólipo, como una verruga, que aparece en la pared del colon y va creciendo lentamente. A lo largo de diez o quince años se puede desarrollar un cáncer de colon sobre ese pólipo. Cuando alcanzan tamaños superiores a 1,5 ó 2 centímetros, el afectado comienza a perder aproximadamente dos mililitros de sangre al día, lo que puede ser detectado por los nuevos sistemas de detección de sangre oculta en heces, unos test específicos para detectar hemoglobina humana que son los que se aplican en los programas de diagnóstico precoz.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es