GASTRONOMÍA                                                                             > Volver a portada
Investigadores aplican técnicas genéticas para mejorar el vino Montilla-Moriles


SUR
/ SEVILLA

Un grupo de investigadores del grupo 'Biotecnología de hongos' de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla está realizando un estudio para aplicar técnicas genéticas para seleccionar y mejorar las levaduras que den lugar a vinos con características de color, sabor y olor definidas, en las bodegas de la Denominación de Origen Montilla-Moriles (Córdoba).

Andalucía Innova informó ayer en una nota de que el proyecto, en el que colabora también la empresa gaditana Bionaturis, implantará también métodos para detectar y erradicar los hongos que contaminan los caldos, dentro de un estudio que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa calificó de excelencia e incentivó con 203.608 euros.

Según explican los expertos, las levaduras que producen la denominada 'flor del vino', es decir, los microorganismos implicados en la maduración biológica de los mismos son las responsables de las principales propiedades sensoriales y de calidad de los caldos.

Menos variedades

El proyecto persigue proporcionar a los bodegueros unas levaduras seleccionadas en sus propias barricas con las que se obtengan vinos con la calidad y las características específicas que ellos deseen. De esta forma, se reducirá la variabilidad existente en los caldos del mismo productor y los finos contarán con las mismas propiedades año tras año.

«Existen pocos estudios destinados a la selección de levaduras que proporcionen vinos apreciados por expertos catadores y que además implanten estos hongos microscópicos en las bodegas. Además, intentaremos mejorarlos empleando técnicas genéticas tradicionales», explicó ayer el coordinador del proyecto, José Ignacio Ibeas Corcelles.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es