ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
A Marte sin salir de casa

Estarán encerrados casi 500 días en una cápsula de aislamiento en un proyecto desarrollado por centros españoles

EFE / VALENCIA

Un proyecto de realidad virtual desarrollado por universidades valencianas investigará los aspectos psicológicos y médicos de la tripulación de un viaje simulado a Marte, una misión que durará cerca de 500 días durante los cuales seis personas permanecerán en una cápsula de aislamiento en las instalaciones del Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IMBP). El proyecto Earth, desarrollado por el Instituto i3BH, formado por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón, es el único proyecto español que ha sido aceptado por el programa internacional Mars 500, que simulará un vuelo interplanetario a Marte.

El proyecto fue presentado ayer por los investigadores valencianos del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano.

El proyecto internacional Mars 500 comenzará el próximo mes de mayo y durante la misión, que reproducirá desde el lanzamiento hasta el vuelo, pasando por una excursión a la superficie de Marte, la tripulación tendrá tareas similares a las de la misión espacial, e incluso podrían enfrentarse a emergencias reales o padecer cualquier enfermedad. Los seis tripulantes, en proceso de selección, vivirán en una recreación de los compartimentos de la nave, de unos 500 metros cuadrados de superficie, interconectados por estrechos pasajes.

Estrés prolongado

Los vuelos espaciales de larga duración implican largos periodos de aislamiento y una exposición prolongada al estrés, lo que puede provocar alteraciones en las habilidades motoras y afectar a las emociones, los comportamientos individuales o las interacciones interpersonales de los astronautas. Por ello, el proyecto Earth ofrecerá a la tripulación una herramienta para ayudarles a hacer frente a las exigencias psicológicas y al estrés que puedan surgir durante la misión, según explicó Diana Castillo, investigadora de la Universidad Jaume I.
«Es importante para el ser humano hacer este tipo de viajes, pero también es importante que vuelvan con una salud mental adecuada», señaló Castillo, que agregó que la aplicación creada está orientada a trabajar «las emociones positivas, algo que les ayudará a ser más capaces de enfrentarse a las adversidades de este viaje». El proyecto consiste en tres módulos de estado de ánimo, uno denominado 'Bienestar en la Naturaleza' y compuesto por dos paisajes naturales donde se enseñan distintas técnicas psicológicas que facilitan una correcta regulación emocional.

Un segundo módulo -'El parque del bienestar'- ofrece la oportunidad de aprender y experimentar emociones positivas a través de dos entornos virtuales, uno para sentir alegría y otro para sentir calma y relajación. Por último, 'El Libro de la Vida' es un módulo de «reminiscencia» y consiste en un diario personal donde el usuario debe escribir y completar con elementos multimedia, como imágenes, músicas y vídeos, con el objetivo de que recoja los momentos más importantes de su vida y logros personales y pueda volver a ellos cuando lo desee o necesite. Mariano Alcañiz, director del Instituto LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia, señaló que con la tecnología del proyecto Eart «vamos a promover estados de ánimo positivo» y evitar «cuadros de estrés o de problemas en las relaciones interpersonales».

Alcañiz resaltó que se trata de la primera vez que se utiliza tecnología de terapia virtual para vuelos de larga duración y el experimento servirá para resolver «muchas preguntas planteadas a nivel científico y tecnológico».

«Esperamos encontrar respuesta a si esta tecnología de realidad virtual puede ser una vía de escape para una persona que está confinada 500 días, ya que en un vuelo de estas características, donde se pierde la visión ocular con la tierra y las comunicaciones tardan 20 minutos en llegar, la sensación de aislamiento es total», concluyó.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es