A Marte sin salir
de casa
Estarán encerrados casi 500 días
en una cápsula de aislamiento en un proyecto
desarrollado por centros españoles
EFE / VALENCIA
Un proyecto de realidad virtual desarrollado por
universidades valencianas investigará los
aspectos psicológicos y médicos de la
tripulación de un viaje simulado a Marte, una
misión que durará cerca de 500 días durante los
cuales seis personas permanecerán en una cápsula
de aislamiento en las instalaciones del
Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IMBP).
El proyecto Earth, desarrollado por el Instituto
i3BH, formado por la Universidad Politécnica de
Valencia, la Universitat de Valencia y la
Universidad Jaume I de Castellón, es el único
proyecto español que ha sido aceptado por el
programa internacional Mars 500, que simulará un
vuelo interplanetario a Marte.
El proyecto fue presentado ayer por los
investigadores valencianos del Instituto
Interuniversitario de Investigación en
Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser
Humano.
El proyecto internacional Mars 500 comenzará el
próximo mes de mayo y durante la misión, que
reproducirá desde el lanzamiento hasta el vuelo,
pasando por una excursión a la superficie de
Marte, la tripulación tendrá tareas similares a
las de la misión espacial, e incluso podrían
enfrentarse a emergencias reales o padecer
cualquier enfermedad. Los seis tripulantes, en
proceso de selección, vivirán en una recreación
de los compartimentos de la nave, de unos 500
metros cuadrados de superficie, interconectados
por estrechos pasajes.
Estrés prolongado
Los vuelos espaciales de larga duración implican
largos periodos de aislamiento y una exposición
prolongada al estrés, lo que puede provocar
alteraciones en las habilidades motoras y
afectar a las emociones, los comportamientos
individuales o las interacciones interpersonales
de los astronautas. Por ello, el proyecto Earth
ofrecerá a la tripulación una herramienta para
ayudarles a hacer frente a las exigencias
psicológicas y al estrés que puedan surgir
durante la misión, según explicó Diana Castillo,
investigadora de la Universidad Jaume I.
«Es importante para el ser humano hacer este
tipo de viajes, pero también es importante que
vuelvan con una salud mental adecuada», señaló
Castillo, que agregó que la aplicación creada
está orientada a trabajar «las emociones
positivas, algo que les ayudará a ser más
capaces de enfrentarse a las adversidades de
este viaje». El proyecto consiste en tres
módulos de estado de ánimo, uno denominado
'Bienestar en la Naturaleza' y compuesto por dos
paisajes naturales donde se enseñan distintas
técnicas psicológicas que facilitan una correcta
regulación emocional.
Un segundo módulo -'El parque del bienestar'-
ofrece la oportunidad de aprender y experimentar
emociones positivas a través de dos entornos
virtuales, uno para sentir alegría y otro para
sentir calma y relajación. Por último, 'El Libro
de la Vida' es un módulo de «reminiscencia» y
consiste en un diario personal donde el usuario
debe escribir y completar con elementos
multimedia, como imágenes, músicas y vídeos, con
el objetivo de que recoja los momentos más
importantes de su vida y logros personales y
pueda volver a ellos cuando lo desee o necesite.
Mariano Alcañiz, director del Instituto LabHuman
de la Universidad Politécnica de Valencia,
señaló que con la tecnología del proyecto Eart
«vamos a promover estados de ánimo positivo» y
evitar «cuadros de estrés o de problemas en las
relaciones interpersonales».
Alcañiz resaltó que se trata de la primera vez
que se utiliza tecnología de terapia virtual
para vuelos de larga duración y el experimento
servirá para resolver «muchas preguntas
planteadas a nivel científico y tecnológico».
«Esperamos encontrar respuesta a si esta
tecnología de realidad virtual puede ser una vía
de escape para una persona que está confinada
500 días, ya que en un vuelo de estas
características, donde se pierde la visión
ocular con la tierra y las comunicaciones tardan
20 minutos en llegar, la sensación de
aislamiento es total», concluyó. |
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