ESPACIO                                                                             > Volver a portada
El satélite CryoSat prepara su salida para evitar que se derritan los polos

EFE

El CryoSat, el satélite más complejo jamás diseñado para analizar las capas de hielo de la Tierra, pondrá rumbo al espacio exterior el próximo 8 de abril con el objetivo de proporcionar datos útiles para evitar que se derritan los polos.

El satélite, que acometerá una de las seis misiones de observación de la Tierra del programa Planeta Vivo de la Agencia Espacial Europea (ESA), es la herramienta más avanzada de la historia para «saber cuánto hielo va desapareciendo de las capas polares», explica el jefe de mantenimiento de los satélites del programa, Miguel Canela.

La capa de hielo que cubre el océano Ártico ha alcanzado mínimos históricos en los últimos veranos y, aunque la observación de la cubierta de hielo desde el espacio no es nueva, «es necesario determinar cómo está variando el espesor del hielo» para entender mejor el cambio climático, señala la ESA.

El CryoSat aportará información, por ejemplo, sobre la Corriente del Golfo, que provoca que «en el oeste de Europa tengamos unos 6 ó 7 grados más de temperatura de lo que nos correspondería por latitud», señala Canela, y que provocaría alteraciones climáticas en caso de verse afectada.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es