ACTUALIDAD                                                                  > Volver a portada
Usan una cámara de fotos para optimizar la fertilización de los campos de golf

SUR / CÓRDOBA


Expertos del grupo Agronomía de Cultivos Herbáceos de la Universidad de Córdoba han desarrollado herramientas para la sincronización espacio-temporal de la aplicación de nitrógeno en los campos de golf. Hasta ahora, este fertilizante se suministra al césped sin ningún modelo científico, de ahí, que los investigadores propongan un método para aplicar la dosis justa en la zona que lo requiera. Para ello, según Andalucía Innova, comenzaron utilizando un sensor remoto para evaluar el contenido de clorofila del césped, que determina el verdor de la planta, para después simplificar el instrumento de medida a una cámara fotográfica convencional.

Según apuntan los investigadores, estos métodos permiten detectar las necesidades de nitrógeno del césped y ajustar las dosis del fertilizante a su demanda, que varía en función de la disponibilidad de agua, temperatura o el estrés que se produce por el juego (pisoteo). Este ajuste reduce la contaminación y la cantidad de nutriente.

«Si el abono se aplica como hasta ahora, se distribuye la misma cantidad y según los mismos intervalos de tiempo. Nosotros proponemos un método basado en el color para conocer qué dosis aplicar en cada momento y zona, ya que el color es un componente clave de la calidad estética del césped y un buen indicador de su estado nutricional», explica Rafael J. López Bellido, uno de los integrantes del proyecto.

Por otra parte, los expertos han demostrado asimismo que el césped crece en las mismas condiciones de aspecto y calidad con menores recursos hídricos, después de un estudio realizado en el primer campo de golf experimental del país ubicado en la Universidad de Córdoba.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es