SALUD                                                                             > Volver a portada
El Hospital Virgen del Rocío incorpora la realidad virtual al diagnóstico cardiovascular

SUR / SEVILLA

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado a su cartera de prestaciones un sofisticado software de reconstrucción virtual que le permite 'viajar' en tres dimensiones a través del corazón, sin necesidad de acceder a él mediante técnicas quirúrgicas. Según explica el jefe de Servicio de Cardiología del Virgen del Rocío, Ángel Martínez Martínez, en el marco de un curso desarrollado días atrás en el hospital, el empleo de esta técnica está permitiendo «ganar en precisión y en seguridad diagnóstica», además de «eliminar los tiempos de espera clínica, al conseguir en tiempo real los resultados de la exploración».

Explica que estos beneficios son aún mayores cuando el software 3D se extiende a la denominada ecocardiografía transesofágica, una técnica que permite llegar hasta la zona próxima del corazón que quiere estudiarse con una sonda que se introduce por el esófago.

Mejor diagnóstico

De esta forma, se obtiene una mejor definición anatómica de diversas estructuras cardíacas que son complejas y que no tienen buena visibilidad con otras exploraciones convencionales, como la válvula mitral o los defectos congénitos del tabique interauricular.

Asimismo, ha demostrado ser una herramienta imprescindible para decidir y programar el tipo de intervención quirúrgica necesaria para resolver determinadas patologías del corazón. Estos equipos llegan incluso a utilizarse durante algunas operaciones, permitiendo al cirujano cardiaco y al cardiólogo comprobar in situ el diagnóstico inicial, guiar el procedimiento quirúrgico según las imágenes que se obtienen en tiempo real y valorar los resultados de la cirugía en el mismo quirófano.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es