SALUD                                                                             > Volver a portada
La Junta abrirá este año cinco grandes centros biomédicos

El proyecto cuenta con una inversión de cien millones de euros para 2010 y apuesta por el nuevo modelo productivo de I+D+i

EFE
 / SEVILLA

La Junta de Andalucía inaugurará este año cinco centros de investigación biomédica de excelencia, a pesar de la crisis, gracias a un esfuerzo inversor planificado desde 2006 y que en este ejercicio alcanzará los cien millones de euros.

El secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, avanzó ayer en un seminario sobre investigación biomédica organizado por la Fundación Progreso y Salud que estos nuevos centros consolidan la apuesta de la Junta de Andalucía por un sector que además de beneficios sanitarios sostiene la mitad de la producción investigadora andaluza y española.

«La investigación biomédica se ha protegido especialmente de la crisis por el convencimiento de que es una de las mejores estrategias para salir de ella y porque es una apuesta de futuro para Andalucía», subrayó.

Aunque Rocha reiteró que las inversiones en biomedicina «nunca tienen efectos en el plazo inmediato» pues sus frutos se evidencian a largo plazo, consideró incuestionable que Andalucía dispone ya de «una colección de infraestructuras de investigación biomédica de primer nivel» que suponen «un escenario claramente diferente del que había hace unos años».

Tres de los cinco nuevos centros se inaugurarán en Sevilla: el Instituto de Biomedicina de Sevilla (Ibis), ubicado en el complejo hospitalario Virgen del Rocío, y las instalaciones del Proyecto Genoma Médico y del Laboratorio de Reprogramación Celular, ambas en el parque tecnológico de Cartuja 93.
Inversión y empleo

El Ibis ha requerido una inversión de 11 millones de euros y nace con 5 laboratorios que ocupan 8.200 metros cuadrados y en los que trabajarán unos trescientos científicos dirigidos por el catedrático José López Barneo, destacado investigador en patologías neurodegenerativas.

El centro para el Proyecto Genoma Médico de Cartuja 93 será una de las mayores plataformas de Europa en multisecuenciación genética, pues dispondrá de potentes herramientas informáticas para descifrar millones de mutaciones genéticas causantes de miles de patologías, en especial las denominadas enfermedades raras.

El Laboratorio de Reprogramación Celular, ubicado en un centro de 400 metros cuadrados de Cartuja 93 y que requerirá una inversión de dos millones de euros, es fruto de un acuerdo con la Universidad del Estado de Michigan (EE UU) y albergará a científicos españoles y estadounidenses que investigarán con células adultas (IPS en sus siglas en inglés) que se pueden derivar en células madre pluripotenciales, capaces de crear cualquier tejido u órgano.

Las otras dos nuevas instalaciones de excelencia que se abrirán este año están en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y son el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) y el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores de Andalucía (Medina).

Genyo ha requerido una inversión de 16 millones de euros, cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada y de la multinacional farmacéutica Pfizer y su plantilla alcanzará los 150 investigadores.

Medina, en la que participa otra multinacional -Merck Sharp&Dhome (MSD)- suma una inversión de 30 millones de euros y superará el centenar de científicos dedicados a investigar medicamentos, en especial los destinados a las denominadas enfermedades raras.

Junto a todas estas infraestructuras, Rocha se refirió también a la construcción del primer centro andaluz dedicado a la nanomedicina, el Bionand, «que ya se está construyendo en Málaga y que en sus 6.500 metros cuadrados albergará hasta 12 laboratorios y 150 investigadores», resaltó.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es