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La UMA aplica técnicas de inteligencia artificial a la educación infantil
El proyecto incorpora las tecnologías de la información en la rutina escolar para favorecer la integración en las escuelas multiculturales

SUR
 / MÁLAGA

Proceden de culturas diferentes, de países distantes y con lenguas distintas, pero comparten el mismo aula. La tecnología puede, en este caso, ser un aliado para fomentar la integración. Un grupo de expertos del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga (UMA) aplica técnicas de Inteligencia Artificial (AI) a la educación infantil en escuelas multiculturales, según indicó Andalucía Innova.

En el marco del proyecto 'Patio: Técnicas de Aprendizaje Colaborativo y Modelado de Usuario aplicadas a la Integración multicultural', financiado con 252.923 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, los expertos integran las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la rutina escolar para favorecer la integración y superar los problemas de aprendizaje de niños procedentes de distintos países.

El proyecto diseña, implementa y evalúa métodos para definir tareas de aprendizaje en un marco multicultural, gracias al uso de técnicas derivadas de la Inteligencia Artificial. En concreto, los expertos proponen a los alumnos tareas colaborativas con ayuda de los ordenadores y otras tecnologías, como dispositivos de computación ubicua, pantallas táctiles o tabletas gráficas, que fomentan la comunicación y el trabajo en grupo.

Una herramienta más

Para ello, los expertos están definiendo un conjunto de elementos tecnológicos, que ayuden al alumno y al profesor como una herramienta más en el aula. Así, se pretende elaborar modelos de los procesos de aprendizaje a partir de la Inteligencia Artificial de forma que permitan inferir a los alumnos automáticamente diferentes situaciones, intervenir y mejorar el rendimiento de los niños en el aula y, en general, favorecer su desarrollo personal y social.

«El proyecto propugna el uso de la tecnología en el aula como un instrumento que se añade al lápiz, el cuaderno o el libro, de forma que no es necesario que el alumno se traslade a una sala especial descontextualizada y apartada de su entorno habitual de trabajo. Estas facilidades abren nuevas posibilidades para definir y crear tareas ricas y participativas de forma no intrusiva», explicó la responsable del proyecto, Beatriz Barros.

Los investigadores están aplicando sus dispositivos en el colegio Los Claveles en Mijas Costa por sus peculiaridades en cuanto a multiculturalidad. En las aulas del centro, conviven alumnos de tres a cinco años, que proceden de más de diez países. «La diferente procedencia de los alumnos plantea una serie de obstáculos que estas aplicaciones pretenden solventar», matizó.

Diferencias

Por un lado, aunque los niños de un aula están organizados por edades, «su madurez cognitiva es muy diferente debido al desconocimiento del idioma». Asimismo, algunos de alumnos proceden de sistemas educativos diferentes. Así, por ejemplo, apuntó que hay situaciones en las que un niño posee un nivel de conocimiento en destrezas cognitivo «muy alto, pero no ha trabajado nunca técnicas de escritura».

Por otro lado, los niños cuentan con escaso manejo del castellano. Esta situación provoca, en algunos casos, falta de interacción, que podría solventarse con tareas de grupo que dirijan y favorezcan la integración.
Durante la aplicación de estas técnicas en las experiencias que se realizaron en el aula, los expertos comprobaron que el tipo de tareas que realizan los niños se pueden trasladar a un entorno informático y configurar para que se adapten al nivel adecuado. «Los niños aceptan y entienden de forma natural la tecnología como un instrumento más del aula y no tienen problema en cambiar de medio de aprendizaje: papel, juguetes, plastilina, ordenador, libros... Con ayuda de las tecnologías disponibles actualmente los resultados son muy positivos», apuntó Beatriz Barros.

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