ACTUALIDAD                                                                             > Volver a portada
El cerebro tiene reflejos
La investigación realizada por científicos andaluces abre nuevas vías para el estudio de algunos trastornos psicopatológicos

SUR
 / SEVILLA

Un equipo de científicos del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, liderados por el catedrático de Psicología Básica Luis Gonzalo de la Casa, se encuentra realizando un proyecto con el objetivo de analizar el efecto que la novedad estimular produce sobre la actividad dopaminérgica cerebral, es decir, cómo reacciona el cerebro cuando aparecen en el ambiente estímulos que son inesperados. Los investigadores andaluces utilizan como herramienta fundamental el fenómeno de la inhibición por 'pre-pulso', un mecanismo que permite el filtrado de estímulos, facilitando el procesamiento de los estímulos relevantes del entorno, según una nota remitida por la institución académica.

Para explicar cómo se produce esta respuesta, el responsable del estudio planteó que si se está en casa con la puerta cerrada y alguien la abre bruscamente, se producirá la respuesta de sobresalto. «Sin embargo, si antes de abrir la puerta dan algunos golpes suaves, el sobresalto se reduce o, incluso, desaparece», precisa Luis Gonzalo de la Casa.

Además de estudiar las consecuencias de esta respuesta cerebral, uno de los propósitos de los investigadores de la Universidad, en colaboración con investigadores del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Duke en Estados Unidos, es determinar cuáles son las vías neurales responsables de la codificación de los estímulos novedosos.

Experimentos con roedores

Para lograr este objetivo, los expertos proponen la realización de dos series experimentales paralelas, una que emplea roedores como sujetos experimentales y otra que está centrada en los humanos. En ambas pruebas se utilizará la técnica de inhibición 'pre-pulso' como índice conductual para evaluar el efecto de la novedad sobre el sistema dopaminérgico.

Según apuntó De la Casa, «los resultados del trabajo de investigación pueden ayudar a entender en mayor profundidad algunas alteraciones que se presentan en determinados trastornos psicopatológicos, como la esquizofrenia».

Este proyecto, denominado 'Modulación dopaminérgica de la inhibición 'pre-pulso' por la presentación de estímulos novedosos y reforzantes en roedores y en humanos' y catalogado de excelencia, ha sido financiado con 152.763 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es