SALUD                                                                             > Volver a portada
Los médicos toman conciencia frente al cáncer de cuello y cabeza

EFE


El Grupo Español de Tratamientos de Tumores de Cabeza y Cuello ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los oncólogos y médicos de Atención Primaria de la importancia de informar a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello de los distintos tratamientos a los que pueden optar.

El objetivo es informar correctamente a estos enfermos sobre los últimos avances y tratamientos que hay para combatir esta clase de cáncer y evitar con ello cirugías innecesarias, tratamientos con quimioterapia o radioterapia excesivamente fuertes o tóxicos, la extirpación de órganos que podrían preservarse o la pérdida de sentidos que podrían salvarse. La campaña, que se desarrollará en los próximos meses con la colaboración de laboratorios Merck, lleva el lema 'Si está en tu consulta es porque quiere vivir'.

El cáncer de cuello y cabeza es el tercero con más prevalencia en España, sólo por detrás del cáncer de mama y el colorrectal, y que cada año registra unos 15.000 nuevos casos. El perfil de este enfermo, que en el 90% de los casos es un hombre, ronda la cincuentena y es un fumador y bebedor, según la oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid Yolanda Escobar.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es