ACTUALIDAD                                                                  > Volver a portada
La subida del IVA puede provocar problemas parecidos al 'efecto 2000'

Expertos andaluces advierten de que el software de contabilidad que utilizan muchas pequeñas empresas no contemplará el alza


SUR/ GRANADA

 
Diez años después, puede que la historia se repita. Es lo que estudia un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, que han advertido de que el software que utilizan en la actualidad la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de España para gestionar su contabilidad podría sufrir problemas parecidos a los que provocó el famoso ‘efecto 2000’ tras la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio.

De este modo, los científicos de la institución docente adelantan que estos programas informáticos podrían dejar de funcionar correctamente a partir del 1 de julio, día en que la subida del IVA se hará efectiva.
A juicio de estos científicos, la mayoría de los empresarios «no se han preocupado por sus programas de gestión y facturación e ignoran que la subida del IVA, que provocará una subida general en los precios, también puede ocasionar un gran problema similar al que generó el famoso ‘efecto 2000’ en las aplicaciones software», ya que todos sus programas facturarán con el antiguo porcentaje de IVA.
Los investigadores advierten de que las empresas españolas «deben realizar las actualizaciones o modificaciones necesarias para adaptar su software de modo que las cuentas y facturación realizadas con su programa de contabilidad utilicen el nuevo valor del IVA. Esto es especialmente necesario ya que muchos programas de contabilidad hechos a medida se suelen quedar sin soporte informático o no han pagado las correspondientes licencias de mantenimiento», tal y como advierten los especialistas.

A priori, un usuario convencional no tiene la capacidad ni el conocimiento necesarios para poder modificar el código en el que están realizados por programas informáticos. Por ello, los científicos de la Universidad de Granada destacan que es necesaria la intervención de profesionales «que garanticen la correcta modificación y adaptación del software informático para obtener un resultado fiable y de calidad».

El proceso inverso

A juicio del profesor Alberto Guillén Perales, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la universidad granadina y miembro de este grupo de investigación «también puede haber situaciones donde ese código no esté disponible porque no haya sido proporcionado por el desarrollador del software». En esos casos, es necesario realizar un complejo proceso de ingeniería inversa «para poder descifrar los entresijos de los programas de contabilidad».

Con el objetivo de facilitar a las empresas la adaptación de su software a la subida del IVA, los investigadores, en colaboración con la empresa Red del Sur (www.reddelsur.es), han puesto en marcha la página web www.tuiva.es, en la que ofrecen a las empresas la posibilidad de hacer un estudio de su software y realizar las modificaciones pertinentes para que el usuario del programa de contabilidad no tenga que preocuparse de nada y seguir funcionando tal y como lo hacía antes de la temida subida del IVA.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es