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Recetas para una cultura emprendedora

Unas jornadas en Málaga defienden la diferenciación de los productos como clave del éxito

SARA PELÁEZ
/ MÁLAGA

Diferenciarse para triunfar. Ésta fue la idea más repetida durante el acto celebrado ayer con motivo del Día de la Persona Emprendedora, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos y que acogió a más de 8.600 asistentes venidos de toda Andalucía. Las jornadas, que se han desarrollaron en las ocho provincias andaluzas, tienen como objetivos fomentar la iniciativa emprendedora, generar espacios de encuentro entre empresas e instituciones, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica y divulgar los servicios, las infraestructuras y la información a disposición de los nuevos empresarios.

El evento contó ayer en Málaga con la presencia de personalidades que compartieron algunas claves para convertirse en emprendedores de éxito. La sesión 'Gestión de equipos de alto rendimiento', ofrecida por el ex entrenador de baloncesto español Lolo Sainz, se centró en potenciar las habilidades interpersonales y dar a conocer las herramientas y técnicas de mayor utilidad, con independencia del grado de desarrollo de los proyectos.

Por su parte, el escritor y emprendedor Álex Rovira hizo hincapié en la imperiosa necesidad de establecer cooperación entre las empresas y desechar la obsoleta concepción de competitividad entre las mismas, durante la ponencia de clausura 'Cooperar en lugar de competir, el nuevo paradigma'.

El bache económico que atraviesa el país también estuvo presente en el evento. La Delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, aseguró que, pese a la mala situación «no existe una crisis de ideas ni del espíritu emprendedor».
Gámez declaró que este bache, lejos de convertirse en un obstáculo para emprender, podría constituir un incentivo para crear nuevas empresas, pues muchas personas deciden no dejar su futuro en manos de terceros y se atreven a desarrollar proyectos propios.

Se mostró orgullosa de que se lleven a cabo acontecimientos de esta índole, ya que «los asistentes tienen la oportunidad de compartir experiencias, conocer las opciones reales de crear un negocio y obtener asesoramiento. El objetivo final es apoyar al emprendedor».

Gámez aseguró que, desde la Administración, se trabaja concienzudamente para fomentar la cultura empresarial. Se ha destinado una parte importante de los fondos a la creación de nuevas empresas y se dan ayudas para potenciar el número de personas emprendedoras.

Según la delegada, Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España en este sentido y especialmente la provincia de Málaga, donde «existe una universidad muy activa y participativa llena de jóvenes talentos que, además, están muy bien preparados desde el punto de vista académico».

Joven emprendedora

Inmaculada Almeida es el mejor ejemplo de persona emprendedora. En 2004, con tan sólo 21 años, creó la agencia Viajes Almeida, gracias a la ayuda recibida del Instituto Andaluz de la Mujer, con mucha ilusión y poco apoyo. Asegura que no obtuvo ni el soporte moral ni económico de sus padres en este proyecto. «Mis padres creían que ser empresario no era algo que se pudiera alcanzar, sino que tenías que ser heredero de esta condición». Almeida tiene claro el motivo que le llevó a crear su empresa. «La creé para ser feliz. Sólo dedicándote a lo que realmente te gusta, y haciéndolo por ti mismo, eres capaz de levantarte todos los días con ganas de trabajar en tu empresa. A mi madre no la trataban muy bien en su trabajo y me prometí que algún día tendría mi propia empresa para tratar bien a mis empleados», afirma.

Actualmente, Viajes Almeida cuenta con 800 oficinas y delegaciones en siete países y puede presumir de ser la única empresa del sector que ofrece paquetes de viajes especializados para personas con minusvalía, separadas, solteras u homosexuales.

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